lunes, marzo 4, 2024

Busca Agricultura Reforzar Comercio con Países Árabes

Representantes de países árabes manifestaron interés para reforzar la relación de comercio y cooperación con México en el sector agroalimentario. Esto,  luego de una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural: Víctor Villalobos Arámbula.

El secretario de agricultura encabezó el encuentro con el Consejo de Embajadores Árabes en nuestro país. Estuvo integrado por Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Líbano, Marruecos, Palestina y Qatar. Se intercambiaron experiencias respecto a la agricultura y también conversaron sobre inversión e intercambio comercial.

En la reunión participaron los embajadores de Líbano, Sami Nmeir; Palestina y el decano del Consejo de los Embajadores Árabes, Mohamed Saadat; Arabia Saudita, Haytham Hassan Mohammed Al-Malki; Argelia, Djamel-Eddine Grine; Egipto, Khaled Abdelrahman Shamaa, y Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Al Menhali.

De igual forma, los diplomáticos de Kuwait, Muteb Saleh Al Mutoteh, y de Marruecos, Abdelfattah Lebbar; la jefa adjunta de Misión en la Embajada de Jordania en México, Tharwa Hamad Hasan Alnaimat, y los encargados de Negocios de la Embajada de Irak en México, Oday Hussein Obaid Obaid, y de Libia, Hussein Swesi, así como representantes de Qatar.

Dicha reunión fue en la embajada de Líbano en México y  destacaron las oportunidades para la cooperación científico-tecnológica; proyectos de agricultura sustentable; investigación y desarrollo tecnológico agrícola; manejo de recursos naturales; fomento en zonas áridas; infraestructura de riego; rehabilitación de suelos y pesca y acuacultura.

El mandatario de la dependencia de gobierno puntualizó sobre una estrategia conjunta y crear programas de cooperación agroalimentaria. Subrayó que más de 40 empresas mexicanas tienen certificación Halal como el aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, tortillas, chía, conservas de verduras, etcétera.

Además, el Consejo de Embajadores Árabes en México fueron invitados a una degustación de alimentos mexicanos con la certificación Halal; mismos que cuentan con reconocimientos en calidad e inocuidad.

También se habló de las acciones de cooperación, como la firma de un Acuerdo de Salud Animal con Marruecos y de Cooperación Agropecuaria con Kuwait; así como el proyecto que se encuentra en negociación de Cooperación Agropecuaria con Qatar y otro con Egipto. Además del Acuerdo sobre Pesca y Acuacultura con Argelia.

Desde nuestro país, se exportan múltiples productos alimentarios hacia estos países árabes y durante esta reunión, se manifestó el interés de ellos por importar productos agropecuarios como res y pollo. Por su parte, Arabia Saudita solicitó importar cebada.

 

Se espera que un futuro próximo se fortalezcan las relaciones comerciales entre los países amigos de México en beneficio de su población y el sector agroalimentario de todos los participantes.

 

Artículos relacionados