Guillermo Fárber
Si odias a alguien, ya has sido derrotado por ese alguien.
CIUDADANÍA POR NACIMIENTO
En EU se conoce como “birthtright citizenship”. Es el “derecho” que adquiere todo nacido en suelo gringo, por eso solo hecho, a ser ciudadano estadounidense, establecido en la 14ª. Enmienda. Yo en lo personal la considero no una bendición sino una maldición porque, entre otras obligaciones, te fuerza a pagar impuestos aunque generes el dinero fuera del territorio gringo o ya pagues o declares impuestos en otra nación o tengas años o décadas de no ir a EU; a obedecer cientos de reglamentos idiotas; a quitarte los zapatos y someterte a radiaciones cada vez que abordas un avión; a ser sujeto al reclutamiento militar cuando sea el caso; etc. Harry Reid era el demócrata más poderoso de EU en 1993, en ese momento el líder de la mayoría (lo fue desde 2007 hasta 2015). En la cumbre de su poder, Reid quiso modificar ese “derecho” mediante un acto del Congreso y presentó una iniciativa al efecto. Su discurso en la tribuna del Senado fue incendiario contra “el absurdo de premiar la entrada ilegal al país de la madre, garantizándole la ciudadanía al hijo que tenga en nuestro territorio. Ningún país sano haría eso, ¿verdad?”
Desde la lógica gringa, Reid tenía toda la razón: ningún país sano aceptaría eso. Pero lo que era una idea razonable-obvia-sensata-cuerda-natural hace 25 años cuando la propuso el demócrata más importante del país, es ahora una idea loca-demencial-irracional-grosera-racista-xenófoba-etc, cuando la expone un personaje republicano: el presidente Trump. Lo que logra, no tanto el tiempo, sino las filiaciones partidarias. Como decía Jorge Mejía Prieto, qué risa me dan los políticos.
¿GUERRA CIVIL?
“La guerra cultural ahora abre el camino hacia una guerra civil en EU, con la elección de medio término como un punto de giro de la narrativa. El país no está ‘dividido’; está más que eso, se corta y se corta en rebanadas como una víctima en una de las películas de Halloween que son tan queridas por el público. No es una exageración decir que el público de EU se ve como una multitud de zombis que van tambaleantes por el paisaje en ruinas en busca de un cerebro. Incluso parecen sentirse cómodos en ese empeño, como si los zombies estuviesen realizando un servicio público meritorio que librase a la nación de tantos cerebros como sea posible.”
MEGA ESTATUA
Se acaba de inaugurar en una isla de India la Estatua de la Unidad. Es el monumento más alto del mundo (240 metros vs 93 metros de la estatua de la libertad de EU). Está dedicada a Sardar Vallabhbhai Patel, el Hombre de Hierro. No es el personaje más conocido fuera del país, pero en fin, sus jaloneos políticos domésticos han de tener. Consumió 75,000 metros cúbicos de concreto, 5,700 toneladas de acero, 18,500 toneladas de varillas de acero reforzado, 22,500 toneladas de láminas de bronce. Se están construyendo un puente que conecta el memorial con el continente, un memorial, un centro de visitantes, un jardín conmemorativo, un hotel, un centro de convenciones, un parque de diversiones, centros de investigación e institutos. Tomó 56 meses y $290 millones de dólares completar el proyecto. ¿Ecos de Atenco? La gente local se opone a la adquisición de tierras para el desarrollo de infraestructura turística alrededor de la estatua, y afirma que el sitio originalmente se llamaba Varata Bawa Tekri, una deidad local, por lo que era un sitio de importancia religiosa. Los activistas ambientales denunciaron que el proyecto comenzó la implementación sin autorización ambiental. Algunos pueblos aledaños se opusieron a la construcción de la estatua exigiendo derechos de tierra adquirida para la represa y la formación de taludes. Varios partidos políticos criticaron el gasto de la estatua sacrificando otras prioridades como la seguridad de las mujeres, la educación y los planes agrícolas. Fue criticado por el Congreso Nacional Indio, el partido de la oposición en la Asamblea Legislativa de Gujarat.