miércoles, abril 24, 2024

BUHEDERA: Sarcasmos

Guillermo Fárber

La historia nos enseña que los seres humanos solo aprenden a comportarse con sabiduría cuando se les han acabado todas las otras opciones.

CRAMER

Dice Bix Weir: “Recuerdo a Jim Cramer en 2008 gritando en CNBC que Bear Stearns estaba bien y que estarías loco si vendieras tus acciones (llegaron a valer $160 dólares y JP Morgan las compró a $2). Hoy se le instruye a Cramer a que actúe como un loco para ‘salvar el sistema’ de lo que la gente está naturalmente inclinada a hacer –vender cuando sus posiciones comienzan a desplomarse. Once años después intentan el mismo truco y sacan a Jim Cramer una vez más para gritarle a la gente que están locos por vender en la última caída del mercado de valores. https://youtu.be/jjBCH2yAfxU Y yo recuerdo la película de 2016 Money Monster con George Clooney, parodia tragicómica del orate del Cramer, que no es orientador y analista sino un merolico de feria y un flautista de Hamelin al servicio de los banksters. El problema es la cantidad de borregos que aún le hacen caso y pierden carretadas de dinero cada vez. Supongamos que tú tenías diez mil acciones de BS (un patrimonio modesto para un inversionista) y le hiciste caso al orate del Cramer vociferando en CNBC: perdiste el 98.75% de tu inversión”, $1,580,000 dólares.

OBESIDAD

Me lo cuenta alguien que lo vivió. En 1960 el Estado Mayor presidencial de López Mateos constaba de 42 miembros, y solo la mitad iba a giras. Hoy ese cuerpo anda por los 7 mil elementos. Una multiplicación por 166 veces. Y esto se replica  en multitud de secretarías, institutos, centros, organismos, empresa paraestatales, etc. ¿Aún no se cree en la obesidad del estado mexicano? Como que se antoja que la prometida “austeridad republicana” ya es obligada.

¿INVASIÓN O INTEGRACIÓN?

A la entrada del centro de visitantes del parlamento europeo en Bruselas, Parlamentarium, hay una placa que reza el mantra de los globalistas: “Las soberanías nacionales son la raíz de los mayores actos de maldad de nuestro tiempo. El único remedio definitivo para este mal es la unión federal de todos los pueblos.” La multitud de hondureños frente a Tapachula, es una muestra de esta actitud de fronteras dizque abiertas (abiertas para las autoridades nacionales, pero bien controladas por las autoridades globales: ve el férreo y minucioso control que los tecnócratas de la Unión Europea ejercen sobre los productores europeos). Y yo recuerdo otra placa, la que anunciaba a la entrada del infierno del Dante: “Perded toda esperanza quienes entran aquí”: Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate.

LIBRE COMERCIO

Dice el prestigiado experto en comercio exterior Arnulfo R. Gómez: “Si bien es histórico que los funcionarios mexicanos hayan realizado la negociación simultánea del TLCAN, del TPP11 y del TLCUEM, y que se haya alcanzado la firma con un total de 54 países, más históricos son sus resultados pues en el periodo 1993/2017 en que han estado en vigor esos TLC’s y los 33 APPRIs, todas las variables de México han registrado enormes retrocesos.” Pero no nos hagamos tontos: los tratados o acuerdos de “libre comercio” no son para liberar nada, sino para lo contrario: controlarlo mejor, pero quitarle las riendas a las autoridades nacionales y pasáselas a las autoridades globales. Ambas manos son tiránicas y voraces, cierto, pero al menos las nacionales son electas, temporales y conocidas, en tanto que las manos globales son anónimas, designadas por nadie sabe quién, y llegaron para quedarse. En cuanto a los planes para desembarazarse de ambos amos, dijera el boxeador Mike Tyson: “Todo mundo tiene un plan hasta que te dan un puñetazo en la boca”.

¡ESOS RICOTES!

De las 200 entidades más ricas, solo 43 son países y 157 son corporaciones. Walmart, Apple y Shell acumulan más riqueza que países relativamente ricos como Rusia, Bélgica o Suecia. O sea que quienes en los años 70s vociferaban contra las trasnacionales o multinacionales no andaban errados, pero se ponían con Sansón a las patadas.

gfarber1948@gmail.com   http://www.farberismos.com.mx/web/

Artículos relacionados