fbpx BUHEDERA: Indecisa | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Guillermo Fárber/ 

escribir-mano-300x218En un autobús de la ruta Guadalajara-Ciudad de México va una señora con un niño al que trata de darle pecho. El niño se resiste a comer y la mamá le dice: “¡Raulito! Si no comes, le voy a dar la leche al señor que está sentado junto a nosotros.” Así transcurre un buen rato en el que la señora insiste en tratar de alimentar al crío y repitiéndole la amenaza de darle la leche al del asiento vecino, hasta que éste le dice: “¡Decídase, señora! Ya casi llegamos a la Ciudad de México y yo tenía que haberme bajado en Atlacomulco”.

“ME LA REFANFINFLA”
Ahora que ya se nos fue el Borbón, veo que en el origen de esta expresión hay alguna relación con esa estirpe: “Evidentemente el origen de esta expresión es cómico y no hay manera de encontrar un episodio o un hecho concreto en su origen como en los casos de “me la trae al pairo” o de “me suda la polla”. Sí existe, en cambio, un periodo del que nos han llegado las primeras y escasas noticias escritas de esta expresión, lo que nos hace pensar que fue entonces, a comienzos del siglo XVII, cuando “me la refanfinfla” se consolidó en el castellano. Parece ser que todo se debe a unas famosas estrofas que pocos recogieron en papel, lo que podría indicar dos cosas: que eran sobre todo canciones populares y que estarían dedicadas algún personaje importante, quien sabe si incluso a la reina Isabel de Borbón, que fue objetivo de otros versos satíricos como los de Quevedo (“Entre el clavel blanco y la rosa roja su majestad escoja“, con un juego de palabras sobre la cojera de la reina). Los versos, que reproducimos a continuación, parece que provienen del sur de España, ya que en ellos se utiliza la palabra “moninfla”, un modo de llamar a la peonza (trompo) sobre todo en Andalucía. El carácter cómico de los versos y su procedencia hacen pensar que quizá estemos ante una de las primeras chirigotas (dicho o burla que no lleva mala intención) escritas. ‘Gira y gira la moninfla
/ de esta reina boba y lerda
/ gane guerras o las pierda
/ ya su fama se desinfla. / Ya su fama se desinfla
/ pero poco importa ya
/ porque a mí lo mismo da
/ y al rey se la refanfinfla“.

MEMORIOSOS
Una pareja de viejitos van a hacerse un chequeo y el doctor les dice que están perfectamente, a lo que la viejita le responde: ”Sí, físicamente estamos bien, pero a los dos nos falla mucho la memoria”. El doctor les responde: “Entonces lo que deben de hacer es apuntar las cosas.” El matrimonio se va a su casa, y por la madrugada la anciana se despierta, y le dice al marido:

“Me gustaría tomar una bola de helado de vainilla.” Anciano: Voy ahora mismo a la cocina.”Anciana: “Está bien, pero ¡apúntalo!” “No digas tonterías, no me hace falta.” Anciana: También ponle fresas al lado… ¡Apúntalo! “No digas tonterías, para ir a la cocina, por una bola de helado de vainilla con fresas, no lo voy a apuntar.” “Y ponle chocolate, ¡apúntalo!” Anciano: “¡No seas pesada, no me hace falta apuntar nada!” El anciano va lentamente a la cocina, y unos minutos después aparece con una charola con un plato de huevos fritos con jamón. La anciana al verlo, le reclama: “¿Ves lo que pasa por no apuntar las cosas? ¡Se te olvidó el pan tostado!”

OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

HUECONOMÍA
Hoy viernes a las 2 de la tarde pasa por canal 40 mi capsulita de brujería apantallatarugos, errrrrrrr, macroeconomía científica. Quizá quieras verla; a veces se me escapan ideas más o menos útiles, ciertamente exóticas para la absurda concepción económica al uso, y tan simples que las puede entender cualquiera menos doctorados en economía de Yale o Harvard (ese refugio político disfrazado de institución académica) como Janet Yellen, Larry Summers, Paul Krugman, Joseph Stiglitz y despistados conexos.

Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/jc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *