lunes, mayo 27, 2024

Con buen uso de finanzas públicas, mejora calificación crediticia de Playa del Carmen

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (AlmomentoMX).- La calificadora internacional de riesgo crediticio Fitch Ratings pasó de “negativa” a “estable” la perspectiva del Municipio de Solidaridad y ratificó su calificación de largo plazo en BBB.

Esto es una señal positiva para las finanzas municipales, ya que refleja un mensaje de confianza a la banca internacional, organismos multilaterales e inversionistas.

Además, la mejora en esta calificación y la firma de un convenio modificatorio previsto en las próximas semanas permitirá acceder al Municipio a mejores condiciones de la deuda heredada y reducir la tasa de interés, lo que se traducirá en un ahorro de al menos 11 millones de pesos de pago de intereses durante la actual administración, en beneficio de los solidarenses.

En este sentido, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, reiteró su compromiso de trabajar por mejorar las condiciones financieras del ayuntamiento, el cual recibió con una deuda superior a los mil 800 millones de pesos.

“Tenemos la convicción de que las acciones de disciplina financiera que llevamos a cabo van por la ruta correcta. Seguiremos trabajando en este sentido para recuperar la grandeza de nuestro municipio y brindarle a los solidarenses un gobierno con finanzas sanas”, afirmó.

Fitch señala que este cambio de perspectiva negativa a estable se fundamenta en la mejora en el desempeño presupuestal y la disminución de la deuda a corto plazo (30.6% menos que es 2015) y la disminución en 34.5% del gasto corriente (principalmente en gastos de publicidad y arrendamientos) y el. Yen dinamismo entre participaciones federales e ingresos propios, ha permitido una generación de ahorro interno muy importante en monto y balances superavitarios. Asimismo, los indicadores de endeudamiento y sostenibilidad se fortalecieron.

También considera como “sobresaliente” la eficiencia recaudatoria, el bajo endeudamiento a largo plazo y la relevancia internacional como destino turístico e indicadores socioeconómicos favorables en relación al promedio del resto del país.

No obstante, cabe señalar que esta calificación está limitada por la aún acotada posición de liquidez, lo que motivaría al uso de créditos de corto plazo. También indica que si bien se han registrado importantes ahorros internos, esto depende de lo variante que sea el gasto operacional.

Por otra parte, la calificadora HR Ratings otorgó la calificación BBB+ con lo cual ratificó la calificación que obtuvo en abril del año pasado y colocó en “revisión especial” la misma, ya que fue informada del mencionado convenio modificatorio con la prestadora Interacciones.

Por ello, la calificadora se mantiene a la espera de la conclusión de las negociaciones y si son positivas, poder mantener e inclusive mejorar su calificación.

Cabe destacar que en enero y abril de este año, el gobierno municipal ha tenido reuniones con el presidente del Comité de Calificación, Humberto Panti, quien manifestó que observaba un buen comportamiento, toda vez que el Ayuntamiento venía de un proceso de “downgrade” (disminución de la calificación) consecuencia del empeoramiento de las condiciones de liquidez y el incremento de deudas en la revisión 2015-2016 operada por la pasada administración.

AM.MX/fm

Artículos relacionados