jueves, septiembre 19, 2024

Brugada y Taboada intercambian acusaciones; Chertorivski, el ignorado

CIUDAD DE MÉXICO.— La morenista Clara Brugada y Santiago Taboada, candidato del PRI-PAN-PRD, cruzaron ataques en el primer debate entre aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; mientras que Salomón Chertorisvski, de Movimiento Ciudadano, sacó las palomitas.

Fue una lucha entre dos para ver quién acumulaba más acusaciones de corrupción e investigaciones en contra. Brugada acusó a Taboada de no entender sus utopías, de no sabe soñar y solo pensar en negocios inmobiliarios, mientras que el panista  defendió a la clase media que Clara no respaldó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador “la ninguneó y la insultó”.

Desde la primera intervención, Santiago Taboada sacó la carta fuerte contra el Gobierno de Morena que Clara ofreció continuar: “se les cayó el Metro”, expresó pretendiendo ilustrar el fracaso de la gestión de Claudia Sheinbaum.  Mientras que Brugada abrió el debate acusando al panista de ser el candidato de la corrupción de tres partidos en uno solo.

Mientras tanto, Salomón Chertorivski, al centro de la mesa de debate, se limitó a ser un espectador. Tan sabía que era el candidato ignorado, que ya llevaba preparadas una caja palomitas y mientras simulaba comerlas pedía atención a los otros dos políticos: “aquí estoy”, “soy el único que hace propuestas”.

En el primer debate chilango, la morenista dijo apostar por la continuidad de la cuarta transformación y extender los programas sociales; mientras que el candidato dijo que éstos continuarán y no será “miserable” como Morena para condicionarlos a cambio del voto, pero además prometió mejorar el transporte y el Metro como política central, además de apoyar el crecimiento económico.

En reiteradas ocasiones, Clara Brugada optó por mencionar al llamado cártel inmobiliario y le recordó a Santiago Taboada que es investigado por la Fiscalía capitalina. En tanto, el panista acusó a la morenista de comprar una casa en 331 pesos. Ella, a su vez, lo acusó de haber comprado un departamento en Benito Juárez para después venderlo en el triple de precio a un proveedor.

Taboada acusó a Brugada de “cobrar el agua” como alcaldesa de Iztapalapa, mostró notas periodísticas que afirman que el crimen organizado controla los pozos de agua en esa demarcación y además de que los comerciantes e incluso las unidades habitacionales pagan derecho de piso ante la extorsión de los criminales.

“Junto con Xóchitl Gálvez voy a construir una ciudad de oportunidades ¿cuál será esa ciudad de oportunidades?, en donde no importa donde nazcas, en qué parte de la ciudad vivas, cuál sea tu condición económica, vas a tener los mejores servicios públicos, porque yo ya lo hice y te lo garantizo”.

La candidata de Morena prometió construir 100 utopías en la ciudad, como las que existen en Iztapalapa, pero Taboada ofreció el salario rosa chilango, acompañado de estancias infantiles para apoyar a las madres, además de mayor calidad en los servicios sociales.

Ante tus utopías mi resultados, ante tus fantasías mis hechos, frente a tus mentiras mis realidades. Gobernaste Iztapalapa casi diez años y no cumpliste, mentiste, ni es segura mi resolviste la falta de agua y hay más pobreza”, afirmó Santiago. En respuesta, Clara dijo: “Benito Juárez es una zona muy buena, con buen desarrollo, no por la gestión de Taboada ni de los panistas”.

En tanto, las propuestas de Salomón Chertorivski se centraron en el apoyo a los jóvenes y mujeres, así como mejorar el sistema educativo y de salud en la capital, además de que propuso cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Te recomendamos: 

Congreso local aprueba reformas para regular plataformas tecnológicas de estancia turística en CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados