fbpx Brote de peste bubónica en Madagascar | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

brote pesteJOHANNESBURGO, SUDÁFRICA, 23 de noviembre (Al Momento Noticias).- La Organización Mundial de la Salud confirmó la muerte de cuarenta personas por peste bubónica en Madagascar, además de que al menos 119 casos de la enfermedad bacteriana en esta isla africana desde agosto. Dos personas se contagiaron del padecimiento y una más falleció en la capital, Antananarivo.

La Organización Mundial de la Salud teme que el brote de peste se propague rápidamente por la ciudad más grande y más densamente poblada de Madagascar, algo que se agrava debido al deficiente sistema de salud del país.

La OMS indicó que una fuerza especial ha sido asignada a nivel nacional para hacerse cargo del brote, en un proyecto que ha alcanzado los 200.000 dólares. La organización internacional agregó que trabaja con la Cruz Roja y las autoridades de salud de Madagascar para controlar la enfermedad.

La peste es un padecimiento transmitido por pulgas, por lo general provenientes de roedores. Los humanos suelen infectarse al ser picados por las pulgas, lo que causa inflamación de los ganglios linfáticos y en ocasiones neumonía.

El combate de la enfermedad en Madagascar se ha dificultado debido a un elevado nivel de resistencia a un insecticida usado para controlar las pulgas, de acuerdo con la OMS.

Según el organismo de salud, el tratamiento temprano y la aplicación de antibióticos han probado ser efectivos para curar la enfermedad.

La peste bubónica, una variedad del padecimiento que provoca inflamación de los ganglios, puede tratarse con antibióticos. La forma neumónica de la enfermedad, que afecta los pulmones, puede causar la muerte de los afectados en 24 horas, advierten autoridades de salud.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *