Brenda Osnaya y Kenia Villalobos representarán a México en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Fecha:

Ciudad de México.- El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) anunció que Brenda Osnaya y Kenia Villalobos serán las representantes de México en la disciplina de para triatlón en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Esta es la primera ocasión en la que México logra clasificar a dos atletas en esta disciplina, marcando un hito en el deporte adaptado del país.

Brenda Osnaya Álvarez, originaria de Monterrey, Nuevo León, competirá en la categoría PTWC. Esta será su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos, tras su destacada actuación en Tokyo 2020, donde obtuvo el quinto lugar. Osnaya aseguró su clasificación al situarse en el sexto lugar del ranking paralímpico de su categoría, gracias a sus sobresalientes participaciones en la Serie Mundial de Para Triatlón en 2023 y 2024. Entre sus logros más destacados se encuentran la medalla de plata en la Serie Mundial de Devonport, Australia 2024; la medalla de oro en la Copa Mundial de Para Triatlón en Long Beach, Estados Unidos 2023; y la séptima posición en el Campeonato Mundial de Pontevedra, España 2023.

Por su parte, Kenia Yesenia Villalobos Vargas, oriunda de Aguascalientes, debutará en los Juegos Paralímpicos en la categoría PTS3, que competirá conjuntamente con la PTS4 en París 2024. Villalobos, de 24 años, ha tenido un notable desempeño en competiciones internacionales, lo que le permitió asegurar su lugar en el ranking paralímpico. Sus logros incluyen el primer lugar en la Serie Mundial de Montreal, Canadá 2023 y 2024; la medalla de oro en la Copa Mundial de Para Triatlón en Long Beach, Estados Unidos 2023; y la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Triatlón de Pontevedra, España 2023. Actualmente, Villalobos se ubica en la segunda posición del ranking paralímpico de su categoría y en el décimo lugar al compactar las categorías.

Con estas dos clasificadas, México suma un total de 66 seleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024, superando la delegación de 60 deportistas que asistió a Tokyo 2020. Este incremento refleja el crecimiento y la fortaleza del deporte paralímpico en el país, y la esperanza de que ambos atletas continúen cosechando éxitos en París.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Roberto Monroy García asume la Presidencia de ASETUR para el periodo 2026-2027

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, acompañada de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tomó protesta a la Mesa Directiva de ASETUR para el periodo 2026-2027, que será encabezada por Roberto Monroy García.

La sospecha de IA llega a uno de los premios literarios más prestigiosos

La controversia se desató alrededor del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los concursos de relato breve más importantes del ámbito angloparlante, organizado por la Commonwealth Foundation y publicado cada año por la revista literaria Granta.

La intuición del escritor Julio Cortázar que confirma la psicología moderna: “Cuando uno subraya un libro, se subraya a sí mismo”

Las palabras que decidimos resaltar en un escrito son también una especie de firma, de huella que hablar sobre nuestras emociones, deseos o miedos. La psicóloga y experta en bienestar Olga Albadalejo explica por qué un subrayado habla más del momento vital del lector que del libro.

La reflexión de Jane Austen sobre la lectura: “Quien no disfruta de una buena novela, sea hombre o mujer, debe ser terriblemente estúpido”

La autora británica defendió en ‘La abadía de Northanger’ el valor de las novelas