
SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL., 22 de junio (Quadratín México).- En un buen segundo tiempo, el “Scracht du Oro” consiguió la victoria 4-2 en la cancha del estadio Itaipava Arena Fonte Nova, con los tantos de Dante al minuto 45, Neymar al 55 y de Fred al 66 y 89. Por la Azzurra anotaron Emanuele Giaccherini (51) y Giorgio Chiellini (71).
De tal manera que la Selección de Brasil se quedó con el primer lugar del Grupo A, en la Copa Confederaciones 2013, por lo que evitó a España en semifinales.
Con este resultado, Brasil sumó tres victorias para ser primer lugar del sector A, con nueve unidades y en semifinales esperará a Nigeria o Uruguay, mientras que Italia se quedó con seis, pero de igual manera pasó a la antesala, donde se medirá a España. Completaron el grupo México con tres puntos y Japón sin unidades.
Con la intención de ganar para evitar a España como posible rival de las semifinales, además por tratarse de un partido frente a un rival histórico y ser local, el “Scratch du Oro”, comenzó de inmediato con jugadas al frente, pero sin mucha claridad sobre la meta de Gianluigi Buffon.
Apenas al primer minuto, Giorgio Chiellini hizo una barrida magistral cuando Fred se encontraba de frente al arco italiano, en una de las escasas jugadas de riesgo. Brasil se hizo de la posesión del balón, Italia, contrario a sus duelos ante México y Japón, donde buscó hacer daño, prefirió aguantar atrás, se acordó del “catenaccio”.
Tras caer en algunos fuera de lugar, Neymar apareció en el encuentro hasta el minuto 23, con un remate desviado de zurda. Los problemas para Italia, se acrecentaron un poco ya que el técnico Cesare Prandelli, hizo dos cambios por lesión, se fueron Riccardo Montolivo e Ignazio Abate, para los ingresos de Emanuele Giaccherini y Christian Maggio.
El entrenador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, se vio en las mismas circunstancias, prescindió del central David Luiz, para darle lugar a Dante. El partido se tornó accidentado con pocas emociones, los dos cuadros sin muchas ideas al ataque, hubo muchos roces y fue a balón parado, la vía para abrir el marcador.
El cambio obligado, le benefició a Brasil, ya que Dante puso el 1-0, al 45, luego de empujar, sin complicaciones, la pelota al fondo de las redes tras la buena atajada de Buffon a cabezazo de Fred, ante el servicio de Neymar en la última acción del primer lapso.
En el complemento, el duelo se puso más atractivo, Italia logró empatar el partido a los 51 minutos, cuando un balón largo le cayó a Balotelli, quien de tacón habilitó a Emanuele Giaccherini, que de pierna derecha cruzó su disparo en el arco de Julio César, para colocar el 1-1.
Pero el gusto les duró poco a los europeos, ya que Neymar generó el 2-1, al 55, primero recibió una falta afuera del área y el mismo jugador del Barcelona, ejecutó el tiro libre y con pierna derecha venció a Buffon.
Brasil empujado por su afición no bajó el ritmo y de inmediato concretó el 3-1, después de que Marcelo dio un pase largo y preciso al atacante Fred, quien en los linderos del área, controló el balón bien dirigido, se quitó a su marcador y con zurda batió por encima a Buffon al 66.
La Azzurra reaccionó al 71 y se volvió a meter al encuentro gracias a la anotación del defensa Giorgio Chiellini, quien se encontró con un rebote dentro del área, luego de un tiro de esquina y con disparo raso, anidó la pelota en el fondo del arco italiano, para el 3-2.
Scolari sacó a Hulk y Neymar, para que Brasil perdiera presencia ofensiva. En contraparte, obligado en buscar el empate, Prandelli, ingresó a Stephan El Shaarawy, quien debutó en la Confecup y la Nazionale, tuvo ocasiones para emparejar el duelo.
Al minuto 80, Maggio estrelló el balón en el travesaño con su remate de cabeza y más tarde en jugada fabricada Balotelli, sacó derechazo que apenas pasó por un costado. Los italianos fallaron en la salida y permitieron el cuarto gol brasileño, obra de Fred, quien tomó un rechace de Buffon a disparo de Marcelo, para sentenciar el 4-2, al 89.
El árbitro del encuentro fue el uzbeco Ravshan Irmatov, quien tuvo una labor aceptable. Enseñó tarjeta amarilla a los brasileños David Luiz, Neymar y Luis Gustavo, así como al italiano Claudio Marchisio.
Alineaciones
Italia: Gianluigi Buffon, Mattia De Sciglio, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Ignazio Abate (Christian Maggio, 30), Riccardo Montolivo (Emanuele Giaccherini, 26), Alberto Aquilani, Claudio Marchisio, Alessandro Diamanti (Stephan El Shaarawy, 72), Antonio Candreva y Mario Balotelli.
DT: Cesare Prandelli
Brasil: Julio César, Daniel Alvés, Thiago Silva, David Luiz (Dante, 34), Marcelo, Luis Gustavo, Anderson Hernanes, Oscar, Hulk (Fernando, 76), Neymar (Bernard, 69) y Fred.
DT: Luiz Felipe Scolari
QMX/ntx/fm