fbpx Brasil asegura que miles de soldados están disponibles para combatir incendios forestales | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

RÍO DE JANEIRO, 24 de agosto (AlMomentoMX).- El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, aseguró que tiene 44 mil soldados apostados en la región norte de la selva amazónica y que están disponibles para luchar contra los incendios forestales y podrían enviar más desde otros lugares del país.

En una conferencia con periodistas, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Raul Botelho, y funcionarios de alto rango del gobierno no detallaron cuántos soldados participarían y entregaron pocos detalles operativos sobre cómo serían utilizados y dónde.

El presidente Jair Bolsonaro autorizó el apoyo militar para combatir la cifra récord de incendios que actualmente consumen la Amazonia en respuesta a las críticas internacionales en demanda por una mayor protección a la selva tropical más grande del mundo.

Bajo las leyes brasileñas, sin embargo, los estados deben solicitar ayuda para que los soldados sean desplegados.

Foto: Reuters

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que cuatro de nueve estado brasileños en la Amazonia han pedido ayuda: Pará, Rondônia, Roraima y Tocantíns. Los estados de Mato Grosso y Acre están preparando tales solicitudes.

El sábado, menos de 50 personas serán enviadas desde Brasilia a Porto Velho, en el estado de Rondônia, para apoyar las operaciones. La cifra incluye a 30 bomberos y 18 especialistas en comunicaciones, dijo Botelho en una presentación.

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, informó que Estados Unidos no está entregando apoyo concreto a Brasil para combatir los incendios forestales, a pesar de la amplia oferta de ayuda realizada por el presidente Donald Trump.

No ha habido nuevos contactos entre ambos países respecto a los incendios, más allá de la oferta de ayuda que Trump hizo durante una llamada telefónica con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo Azevedo a periodistas en una conferencia de prensa.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios