fbpx

IMG_1458HERMOSILLO, 25 de abril (Al Momento Noticias).- Botánicos y autoridades se dieron a la tarea de realizar acciones para la reproducción, conservación y el uso medicinal de las plantas endémicas de Sonora.

Con el objetivo de difundir el conocimiento sobre las plantas en general, y en particular sobre la flora del estado, fomentar su cuidado y aprecio, este fin de semana el personal del Centro Ecológico de Sonora inició el Primer Festival Sonorense de Plantas.

Durante la inauguración, Luis Francisco Molina Ruibal, director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), informó que esta actividad se extenderá hasta el 30 de abril, y uno de los propósitos es destacar la importancia de extender el conocimiento de la biodiversidad.

Según Molina Ruibal, en el Centro Ecológico se tienen 170 variedades de plantas y actualmente cuentan con un programa de reforestación en el que participan clubes ecológicos y empresas como Eutelsat.

El programa abarca recorridos guiados para mostrar dichas plantas, mesas interpretativas en las que participan los clubes de Botánica, Paleobiología, Biofotografía, de la Universidad de Sonora, y de la Casa del Biólogo.

Asimismo se ofrecen diversos talleres sobre cómo funcionan las plantas, aprovechamiento sustentable, plantas con usos medicinales, jardinería moderna, elaboración de composta, agave sonorense, polinización, palma de la Virgen y cómo se forman los frutos.

En coordinación con la Cedes y Grupo México, en la frontera de Agua Prieta, personal del Organismo de Limpieza Descentralizado de Agua Prieta (Oldap), concretó los acuerdos para la implementación del primer vivero regional “Jaime Gálvez”.

Los trabajos de construcción de este proyecto se iniciaron con la donación de cuatro mil metros cuadrados de equipamiento por parte de Cedes y el compromiso por parte de Grupo México para hacer entrega de 15 mil plantas y árboles de diferentes especies.

Francisco Encinas Othón, director del Oldap, manifestó que el objetivo es proveer de flora regional y endémica para labores de reforestación en los municipios del noreste de la entidad, Fronteras, Nacozari de García, Moctezuma, Naco, Cananea, Ímuris y Nogales.

Mencionó que con la infraestructura del Cedes, el ayuntamiento aguapretense pretende realizar dos proyectos: la instalación del vivero regional en el área del parque “El Tecolote” y la implementación de un vivero educacional en las instalaciones de Oldap.

En San Luis Río Colorado, el encargado del Vivero Municipal, Pedro Jaime Ontiveros, comentó que las cactáceas, plantas endémicas del desierto de Sonora, han cobrado cada vez más importancia como ornamento interno y externo en los domicilios.

“A la gente le gustan, porque son endémicas de aquí, necesitan poca agua y casi no requieren cuidados”, señaló.

En el Vivero Municipal se reproducen nopales, nopalitos de adorno, biznagas y chollas, las cuales regalan a las familias para que las siembren en sus casas y también las calaveritas, muy usadas en los escenarios del Día de Muertos.

AMN.MX/pp/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *