sábado, febrero 24, 2024

Boris Johnson pide perdón ’por el dolor y las pérdidas’ por el Covid-19 en Reino Unido

LONDRES.— Boris Johnson, ex primer ministro británico, afirmó que lamentaba profundamente el dolor y la pérdida de vidas humanas causados por el Covid-19 en el Reino Unido y asumió la “plena responsabilidad” por los errores cometidos durante la pandemia, que dejó más de 230 mil víctimas mortales en dicho país.

“Puedo decir que comprendo los sentimientos de las víctimas y sus familias y lamento profundamente el dolor, la pérdida y el sufrimiento de esas víctimas y sus familias“, aseveró Johnson. “¿Hubo cosas que podríamos haber hecho de otra manera? Sin duda. (…) Lo hicimos lo mejor que pudimos“.

Boris Johnson, quien fue primer ministro entre 2019 y 2022, dimitió desprestigiado tras una serie de escándalos que incluyeron informes de que él, y otros altos cargos, habían asistido a reuniones sociales en Downing Street durante 2020 y 2021, cuando la mayoría de los británicos se vieron obligados a quedarse en casa.

El antiguo líder conservador se enfrenta a dos días de preguntas ante la investigación especial —presidida por la baronesa Heather Hallett— sobre la crisis sanitaria y por qué Reino Unido terminó con una de las cifras de muertos más altas del mundo durante la pandemia de Covid-19. 

Intentamos evitar en lo posible la pérdida de vida y evitar que el sistema sanitario se viera desbordado, aseguró Boris Johnson, cuestionado por su complacencia, su indecisión y la falta de la liderazgo, especialmente durante las primeras semanas de la pandemia, cuando decidió ausentarse de los cinco gabinetes de urgencia y se resistió inicialmente a las recomendaciones de ordenar el confinamiento.

El ex ‘premier’ aceptó que su “mentalidad” en enero y febrero de 2020, “al igual que la mentalidad de la abrumadora mayoría de los ministros y funcionarios en Whitehall (donde se ubican los principales edificios del gobierno en Londres), no registró el grado de alarma que hubiera debido“.

“Si realmente nos hubiésemos detenido a pensar en las implicaciones matemáticas de algunos de los pronósticos que se estaban haciendo, y las hubiésemos creído, podríamos haber actuado de manera diferente”, afirmó.

Además, Boris Johnson ordenó el primer confinamiento en el Reino Unido en marzo de 2020, lo que varios testigos previos han considerado que fue demasiado tarde; sin embargo, aseguró que la decisión postergar el primer confinamiento fue para evitar “la fatiga de comportamiento” en la población.

Un grupo de familiares de las víctimas de Covid-19 interrumpió el arranque de la comparecencia proclamando en voz alta: “Los muertos no pueden oír sus disculpas”. Además, en la primera pausa del interrogatorio, otro asistente espetó directamente al ex “premier”: “¡Eres un asesino!”.

Te recomendamos:  

Arranca campaña de vacunación contra influenza y covid-19 por temporada invernal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados