sábado, diciembre 14, 2024

Borge Angulo se hunde cada vez más

AYALA, MORELOS.- Con la autorización del gobierno de Panamá de imputar el delito de delincuencia organizada a Roberto Borge Angulo, el ex gobernador de Panamá podría pasarse el resto de su vida tras las rejas, sin beneficio alguno de libertad condicional.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, al autorizar la excepción al principio de especialidad permitiría al gobierno mexicano, de quedar en firme, imputar al ex mandatario el nuevo cargo, que se sumaría a los otros cuatro ilícitos por los que en diciembre 2017 fue concedida su extradición.

Los delitos imputados y por los que fue concedida su extradición, fueron: operaciones con recursos de procedencia ilícita (381/ 2017) en el fuero federal, peculado (159/2017), aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública (151/ 2017), así como ejercicio indebido de la función pública (154) 2017), delitos del fuero común.

Borge Angulo fue informado de la resolución en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, donde permanece desde 2018, por funcionarios de las Cancillerías mexicana y panameña, así como a su abogado en Panamá, Carlos Carrillo, abogado de Borge quien anticipó que impugnará la resolución dentro del plazo de 15 días que concede la ley.

Para el abogado Karin de la Rosa, otro de sus defensores en México, la resolución constituye una probable violación al principio de especialidad, de acuerdo al Tratado de Extradición, al conceder la excepción sin que mediara una orden de aprehensión.

“Panamá está concediendo el consentimiento, sin existir una orden de aprehensión, lo cual viola los derechos humanos de Borge, pues el requisito forma parte del Tratado de Extradición”, manifestó el abogado, Karim de la Rosa.

El 29 de noviembre de 2019, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), libró una “citación” dirigida a Borge para audiencia inicial de formulación a imputación dentro de la causa penal 541/ 2019, por delincuencia organizada.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) admitió que el nuevo ilícito ocurrió en Quintana Roo, en una jurisdicción distinta a la del juez que citó al ex gobernador y reconoció que la orden de comparecencia se emitió después de que el ex mandatario fue extraditado.

De acuerdo con el principio de especialidad reconocido por el Derecho Internacional y plasmado en el Tratado de Extradición entre ambos países desde 2004, México solo puede juzgar a Borge por aquellos delitos que fueron materia de la solicitud de extradición.

El siguiente paso del equipo de abogados defensores de Borge Angulo, será impugnar la resolución dentro del término de 15 días que establece la ley; de cambiar el fallo Borge Angulo libraría la nueva acusación, pero en caso contrario, de declararlo culpable de los cinco cargos imputados, podría sumar hasta más de 50 años de cárcel por lo que saldría de prisión después de los 90 años.
AM.MX/fm

Artículos relacionados