jueves, marzo 28, 2024

Bomberos de la CDMX se preparan como Guardianes del Patrimonio Cultural

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de 10 años de su creación, el programa Guardianes del Patrimonio, de la Secretaría de Cultura capitalina, continúa con su vocación de sensibilizar a la población sobre el desarrollo cultural, histórico y natural de la ciudad. Ahora, a esta labor se ha sumado el Heroico Cuerpo de Bomberos, como parte de una colaboración entre ambas instituciones.

La preparación

Además de su reconocida labor para atender emergencias, la heroica corporación ha recibido cursos para conocer el valor de los bienes culturales de la capital. Desde octubre a la fecha, se les ha impartido tres cursos en los que se abordaron temas de patrimonio cultural y natural. Asimismo, abordaron la protección del patrimonio, las zonas de monumentos históricos y el patrimonio cultural de la humanidad de la CDMX. De la misma manera, hicieron un recuento histórico y urbanístico de la capital, desde la fundación de México-Tenochtitlan hasta la actualidad.

El taller ofreció con visitas guiadas por inmuebles como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Panteón de San Fernando y la Galería El Ágora, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre otros. En estos recintos se brindaron charlas y recorridos para conocer más detalles sobre el patrimonio que resguardan.

Conoce Guardianes del Patrimonio

A través de charlas, talleres y visitas guiadas, este programa también se difunde entre distintos sectores de la población, desde vecinos hasta distintos colectivos culturales. Asimismo, la divulgación se extiende a servidores públicos, líderes del comercio ambulante y mercados en el Centro Histórico, además de estudiantes y profesores.

Esta preparación también ha sido recibida por elementos de la Policía Auxiliar, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Turística. Incluso operarios del transporte público, en coordinación con el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, CENFES, A.C, se han beneficiado de este programa.

Desde su creación, Guardianes del Patrimonio busca acercar a los habitantes al conocimiento del patrimonio cultural y natural de la Ciudad de México. También apunta a despertar en la población el deseo de conocer y conservar los bienes patrimoniales; todo para fortalecer su identidad, el conocimiento de la historia y el arte, de las tradiciones y costumbres, y del patrimonio natural de su entorno.

Este proyecto educativo está a cargo de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina. Su finalidad es formar ciudadanos conscientes de la importancia del patrimonio cultural y natural de la Ciudad de México; personas comprometidas con salvaguardarlo y divulgarlo. Así, se suma un esfuerzo más al trabajo de las instituciones en el resguardo y difusión de los bienes patrimoniales. ¡Enhorabuena!

 


Continúa leyendo:

INAH reporta más de 60% de patrimonio restaurado tras el sismo de 2017

AM.MX/SRH

Artículos relacionados