fbpx

boko haramMARYLAND, ESTADOS UNIDOS, 24 de noviembre (Al Momento Noticias).- A pesar de la violencia perpetrada por Estado Islámico (EI), el francia, Beirut y Líbano, no es el grupo que más muertes causó en 2014 en el mundo, según un nuevo estudio publicado por el Instituto para Economía y Paz, un centro de estudios basado en Sidney, Australia y el Índice Global de Terrorismo 2015, el grupo más letal es Boko Haram, la organización yihadista activa en Nigeria, Camerún y Chad señala BBC Mundo.

A nivel global hay cerca de 530 grupos que han sido clasificados por distintos gobiernos como organizaciones terroristas y sólo en 2014 emergieron 33 nuevas organizaciones radicales.

El Índice –que está basado en los datos de ataques de grupos extremistas que la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha reunido desde 1970– señala que en 2014 Boko Haram mató a 6 mil 644 personas y llevó a cabo 453 ataques en Nigeria en 2014. El Estado Islámico, por su parte, causó ese mismo año 6 mil 73 muertes.

Boko Haram declaró una “guerra santa” contra el gobierno nigeriano en 2009 y desde entonces ha llevado a cabo una campaña de violencia en el país africano y sus vecinos.

Y en 2014 la organización llevó a cabo 453 ataques, lo que llevó a un incremento de 300% en muertes por esta causa en comparación con 2013.

Debido a la violencia de esta organización, Nigeria es, después de Irak, el país con el más alto número de muertes causadas por terrorismo, dice el Índice.

En segundo lugar el estudio coloca al autodenominado Estado Islámico, que tanto en 2014 como 2015 ha continuado expandiendo sus filas con un incremento en la llegada de extranjeros a sus bases en Irak y Siria.

Según el estudio, desde 2011 han llegado entre 25 mil y 30 mil combatientes procedentes de unos 100 países para unirse a EI.

Estado Islámico controla grandes franjas de territorio en Irak y Siria.

“El flujo de combatientes extranjeros sigue siendo alto y se calcula que más de 7 mil reclutas llegaron en la primera mitad del 2015. Lo que pone de manifiesto que sigue habiendo una fuerte atracción hacia este grupo yihadista”, dice el estudio.

EI llevó a cabo en 2014 dos de los ataques más letales del año: en junio de ese año entró en una prisión en Badush, Irak, y mató a 670 prisioneros chiitas.

Y en agosto mató a unas 500 personas de la etnia de los Yazidi en Sinjar, también en Irak.

En tercer lugar está un grupo más antiguo y más conocido: el Talibán, formado en 1994 y constituido por una mezcla de miembros de tribus pashtunes y combatientes muyahidines.

El Talibán ha continuado su campaña de violencia en Afganistán y Pakistán desde que fue derrocado en 2001 tras la invasión dirigida por Estados Unidos en Afganistán. En 2014 llevó a cabo 891 ataques y causó 3.477 muertes.

Los poco conocidos

En esta lista de grupos más mortales está en cuarto lugar uno que quizás no muchos conocen: los militantes fulani de República Centroafricana y Nigeria.

“Los fulani, o fula, provienen de un grupo pastoril seminómada involucrado en un conflicto con comunidades agrícolas. El pueblo fula vive en al menos siete países en África occidental y es una tribu formada por más de 20 millones de personas”, asegura el Índice Global de Terrorismo.

Los autores explican que la insurgencia de los fulani se ha incrementado en el último año debido al aumento de la actividad de Boko Haram.

Boko Haram combate en el norte de Nigeria y los fulani en el centro del país.

De 2010 a 2013 los fulani mataron a unas 80 personas en ataques. En 2014 la cifra aumentó a mil 229 en 154 ataques.

Los fulani fueron responsables de uno de los ataques más mortales de 2014, cuando en abril militantes armados abrieron fuego contra una reunión de residentes y líderes comunitarios en el poblado de Galadima, Nigeria, y mataron a unas 200 personas.

El quinto grupo más mortal del mundo es Al Shabab, que es activo en Somalia, Kenia, Etiopía y Djibuti y mató a mil 21 personas en 2014.

Nuevos movimientos

Otros grupos también poco conocidos causaron dos de los ataques más letales de 2014, según el Índice. El fundador de Al Mourabitoun, Mokhtar Belmokhtar, pertenecía antes a al Qaeda.

En abril de 2014 el Movimiento en la Oposición para la Liberación del Pueblo de Sudán atacó una mezquita que estaba siendo utilizada como refugio de civiles en la ciudad de Bentiu, en Sudán del Sur, matando a 287 personas.

Y en diciembre de ese año, miembros de Tehrik-i-Talibán (Talibán en Pakistán) detonaron un vehículo cargado de explosivos en un colegio en Peshawar, Pakistán, matando a 157, la mayoría estudiantes.

Aunque al Qaeda se ha visto reducida desde la muerte de Osama Bin Laden en 2007, han surgido varios grupos afiliados a la organización, tanto en África como Medio Oriente, incluidos:

En 2014 surgieron 33 nuevos grupos extremistas.

Y hay otros grupos descendientes de al Qaeda que ahora se han unido a Estado Islámico y comparten su misma estrategia de violencia, incluidos:

Gama’a al-Islamiyya (Egipto)

Brigada de al Mulathameen (Argelia)

Ansar Dine (Mali)

Al Mourabitoun (Mali, Argelia)

Movimiento Islámico de Uzbekistán (Afganistán, Uzbekistán)

Lashkar e Jhangvi “Ejército de Jhangvi” (Pakistán)

Lashkar e Taiba “Ejército de los buenos” (Pakistán)

Ansar al-Sharia (Libia)

En total en 2014 murieron 32 mil 658 personas, la mayoría civiles, en ataques terroristas en 67 países. Y tal como aseguran los autores, tras los ataques en París, las bombas en Beirut y una explosión en octubre en Turquía donde murieron 95 personas, es probable que este año sea aún más letal.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *