fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (AlMomentoMX).- El ganador del Nobel de Literatura 216, el cantautor estadunidense Bob Dylan envió su discurso de agradecimiento para ser leído junto con los del resto de los premiados en el banquete posterior a la entrega de galardones de este viernes en Estocolmo, anunció la Fundación Nobel.

dylanHace tres semanas, el músico informó que no acudiría ni a la ceremonia ni a la conferencia de aceptación aludiendo a “compromisos previos”.

“El laureado de Literatura del año, Bob Dylan, no participará en la semana Nobel pero entregó un discurso que será leído durante el banquete”, indicó la Fundación.

Se trata de unas palabras que serán leídas al final del majestuoso banquete el 10 de diciembre, que no lo exenta no obstante de un discurso de recepción, tradicionalmente más largo y único requisito de la Fundación Nobel.

La Fundación Nobel señaló además de que la también cantante estadunidense Patti Smith interpretará un tema de Dylan, “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, en la gala de entrega de los premios.

El pasado 13 de octubre se anunció que Dylan fue reconocido con el Nobel de Literatura por crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, una elección sorprendente por ser la primera vez que se premia a un cantautor.

Tras intentar contactar al músico sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió finalmente Dylan aceptó el Nobel y agradeció un premio que le había dejado “sin palabras”.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y los 8 millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) con que está dotado.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios