NACIONAL- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) culminan sus operaciones en números rojos. En tanto, el mercado esta nervioso ante la noticia del primer caso de ómicron en México.
El índice accionario S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 emisoras con mayor valor accionario en el país, bajó 0.64% a 50 mil 600 unidades.
Entre los títulos que presionaron la bolsa nacional están: Aeroméxico con -5.03%, Grupo Chedraui con -3.45% y la cementera Cemex con -3.09%.
Por otro lado, las acciones que mostraron un mejor desempeño son: Grupo Sport con 4.36%, Banco Azteca con 4.03% y Grupo Mexicano de Desarrollo con 1.70%.
En tanto, el referencial FTSE BIVA cayó 0.63% a mil 043.64 unidades. Destacando los descensos de Grupo Carso y Televisa con -2.19% y -1.6% respectivamente.
Este viernes, México se convirtió en el segundo país de América Latina, y el tercero en el continente americano, donde se detectan casos de la variante ómicron.
LEE: BMV y Biva ganan terreno por segunda vez consecutiva
Este primer caso se trata de un hombre de 51 años, que recientemente regresó de un viaje por Sudáfrica, y presenta síntomas leves. De igual manera, el paciente se encuentra internado en un hospital privado de la CDMX para evitar contagios.
Wall Street termina en rojo ante ómicron y reporte mensual de empleos en Estados Unidos
La bolsa neoyorkina termina sus operaciones en números negativos por posible impacto de ómicron en la economía mundial. Asimismo, se dio a conocer que el número de empleos estadounidenses, al mes de noviembre, fue menor a lo esperado por los analistas.
El Dow Jones perdió 0.17 por ciento a 34 mil 590.08 unidades. En tanto, el tecnológico Nasdaq cedió 1.92% a 15 mil 085.47 puntos, y el índice ampliado S&P 500 bajó 0.84% a 4 mil 538.43 unidades.
Esta mañana, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que la creación de empleos, al mes de noviembre, fue de 210 mil. Esta cifra fue menor a la esperada por los analistas, quienes pronosticaban 525 mil.
Ante esto, Wall Street, quien habría comenzado la jornada con ganancias, empezó a ir en picada.
De igual manera, la variante ómicron sigue representando un fuerte riesgo para los mercados financieros, ya que aun no se sabe mucho de ella, ni la eficacia de las vacunas actuales en contra de ella. Por esta razón, no se sabe mucho sobre el impacto que tendrá esta mutación en la recuperación económica postpandemia.
Con información de AFP
TE PODRÍA INTERESAR:
Por Ómicron, Secretaría de Salud pide evitar viajes internacionales no esenciales
AM/AMT