viernes, febrero 23, 2024

BMV y Biva repuntan ante menor tensión entre Rusia y Ucrania

NACIONAL-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminaron la sesión en verde. En tanto, los inversores se relajaban ante las señales de que Rusia no invadirá Ucrania.

El índice referencial S&P/BMV IPC, que agrupa las 35 emisoras con mayor valor y liquidez en el mercado nacional, ganó 1.67% a 53 mil 210.94 unidades.

Entre los títulos que impulsaron a la bolsa están: Grupo Financiero Value con 7.17%, Cemex con 4.94% y Volaris con 3.64%.

Por otra parte, las acciones que registraron mayores pérdidas son: Aeroméxico con -13.09%, Crédito Real con 5.06% y Axtel con 1.88%.

En tanto, el el referencial FTSE BIVA avanzó 1.62% a mil 098.34 unidades. Destacándose los ascensos de Walmart con 2.68% y Liverpool con 2.56%.

LEE: BMV y Biva retroceden ante preocupación por crisis de Ucrania

Este martes, Rusia reveló que retiró alguna de sus tropas, después de realizar ejercicios cerca de Ucrania. Esto aliviaba la tensión de una posible invasión al país ucraniano.

Asimismo, Vladimir Putin, mandatario ruso, declaró que esta dispuesto a negociar con Estados Unidos sobre esta situación. De igual forma, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, señaló que “su generación no cree en la guerra” y mostró intenciones de reducir las tensiones geopolíticas.

Wall Street repunta tras la distensión en crisis de Ucrania

La bolsa neoyorkina cerraron con ganancias, tras los signos de distensión en la crisis de Ucrania con el anuncio de un retiro parcial de las tropas rusas en la frontera con ese país vecino.

El índice principal Dow Jones ganó 1.22% al cerrar en 34 mil 988,84 puntos, un repunte después de tres jornadas consecutivas en pérdidas. El Nasdaq, con predominancia de empresas tecnológicas, subió 2.53%, a 14 mil 139.76 unidades y el índice ampliado S&P 500  escaló 1,58% hasta 4 mil 471.07 puntos.

El ministerio ruso de Defensa anunció que una parte de los 100 mil hombres desplegados en las fronteras ucranianas volverían desde el martes.

También el presidente ruso Vladimir Putin confirmó el “retiro parcial”. De su lado, Estados Unidos exigió una desescalada “verificable.”

TE PODRÍA INTERESAR:

Estudiantes de Colima piden no regresar a clases presenciales por la inseguridad

AM/AMT

Artículos relacionados