NACIONAL- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminan operaciones a la alza, impulsados por el repunte en las acciones de la cementera Cemex. En tanto, los inversores siguen a la espera del anuncio sobre los datos de la inflación en Estados Unidos, que ayudaran a prever los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed).
El índice referencial S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 empresas con mas capital y liquidez en el mercado nacional, subió 0.53% a 52 mil 251.49 unidades.
La bolsa accionaria se vio beneficiada por los títulos de Cemex, los cuales avanzaron 10.20%; tras tocar su nivel mas bajo, desde febrero, la semana pasada. Aunado a esto, los resultados de su reporte corporativo trimestral mostraron una caída en su flujo operativo por la crisis en los suministros de crudo.
Entre otras empresas que ayudaron a la BMV, están: la aerolínea Volaris con 3.71%, Aeroméxico con 2.92% y Grupo Chedraui con 2.82%.
En tanto, las acciones que mostraron una mayor variación a la baja fueron: Crédito Real con -8.77%, Banco Azteca con -5.30% y Axtel con -3.00%.
Por otra parte, el principal referencial de la Biva, FTSE BIVA, sumó 0.39% a mil 076.96 unidades. Destacando la participación de Liverpool y Grupo Femsa con sumas de 2.76% y 0.75% , respectivamente.
Los mercados están a la expectativa de la publicación sobre la inflación en Estados Unidos; lo que ayudará a saber como va a proceder la Fed respecto a la subida en las tasas de interés. El anuncio se realizara este miércoles.
Wall Street continua con su racha de ganancias por aprobación en proyecto de infraestructura.
La bolsa neoyorkina cierra sesión con ganancias en sus tres principales indicadores. No obstante, estas se vieron un poco limitadas por las acciones de Tesla Inc. En tanto, el mercado norteamericano se regocija ante la aprobación de un proyecto de ley en infraestructura estadounidense.
El S&P 500 ganó 4,17 puntos, o 0.09%, a 4 mil 701.7 unidades. En tanto, el Nasdaq subió 10.77 puntos, o 0.07%, a 15 mil 982.36 y el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 104.27 puntos, o un 0.29%, a 36 mil 432.22.
Wall Street comenzó en terreno muy positivo, pero, a última hora, las ganancias se vieron obstaculizadas por la empresa tecnológica Tesla Inc.
LEE: Precio de alimentos a nivel mundial se dispara y alcanza nivel más elevado desde 2011
Sus acciones cayeron, luego de que su presidente ejecutivo, Elon Musk, realizara una encuesta en Twitter sobre si debería vender alrededor del 10% de sus títulos; más del 50% votaron a favor de la decisión.
Sin embargo, a pesar de la caída de la empresa, el S&P 500 y el Nasdaq continuaron acumulando su racha de máximos históricos, por octava vez consecutiva.
Por otra parte, las acciones industriales y de materias primas se vieron impulsadas; luego de que, este sábado, el Congreso de Estados Unidos aprobara el proyecto de ley de gasto en infraestructuras por un billón de dólares.
Asimismo, el mercado espera los datos sobre la inflación estadounidense para tener una idea sobre el próximo paso de la Fed, especialmente en el tema de la subida de interés. El anuncio se dará el miércoles.
Con información de Reuters
TE PODRÍA INTERESAR:
Inicia en Benito Juárez campaña para pago de predial anticipado 2022
AM/AMT