fbpx

veneCARACAS, VENEZUELA, 5 de septiembre (Al Momento Noticias).-Ante la lucha emprendida contra el bachaqueo, el secretario de Gobierno, Billy Gasca, comunicó que hasta este viernes 16 mil 810 cédulas de identidad se lograron bloquear en la región zuliana, las cuales eran utilizadas para la obtención de los productos regulados en cinco negocios de la zona por las personas que poseían las identificaciones y a quienes se les comprobó la adquisición descomunal de los rubros básicos.

Esta información la dio a conocer el secretario general del Gobierno, Billy Gasca, sin embargo el diario regional Panorama indicó que según una fuente ligada a los supermercados la cifra superaría las 50 mil personas.

Este bloque en la cédula de identidad implica que los sancionados no pueden adquirir productos regulados hasta nuevo aviso.

“Hay personas que adquieren varias veces al día un mismo artículo como la leche, o empleados de supermercados que tienen la posibilidad de comprar sin hacer cola y aprovechan esa circunstancia para adquirir rubros, incluso que no necesitan, pero que los adquieren en nombre de familiares y amigos. Trabajamos las 24 horas analizando el comportamiento de los consumidores”, detalló Gasca.

Asimismo, se pudo conocer que la disposición se ampliará a una gran cantidad de mercados que comercializan suministros alimenticios y donde el Gobierno de la entidad comenzó con la difusión de listas, agregando el nombre y el número de cédulas de los ciudadanos bloqueados.

Cabe indicar que este procedimiento de bloqueo, se implementó primeramente en los supermercados Enne de Fuerzas Armadas, Centro 99, de Ferremall; Latino, situado en la avenida Bella Vista; Supermart de Doral Mall; Víveres De Cándido, ubicado en el sector La Lago y Nasa Sur.

“Estamos analizando la distribución de alimentos”, expresó el funcionario.

bachauerosLos colegios de la región atraviesan por un éxodo de maestros, quienes ven en la economía informal mejores ingresos que dar clases. Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano (Suma), admitió que actualmente se ha incrementado el número de docentes que cambian las aulas por una cola en un supermercado.

El presidente de Suma informó que se ha incrementado el número de adolescentes que cambian los cuadernos por las colas. “El comercio informal de niños y jóvenes lo vemos a diario porque existe un déficit de planteles sobre todo en educación secundaria, donde muchos de ellos dejan la educación formal para irse a ese tipo de economías, vemos menores en las calles vendiendo cualquier tipo de artículo, eso es producto de que en Venezuela la pobreza ha crecido”.

Aseguró que el estado tiene el compromiso de garantizar el acceso a la educación de los jóvenes y otorgarles becas en escuelas técnicas que los alejen de prácticas que no sean para mejorar su formación.

Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, calificó el “bachaqueo” como la nueva profesión del venezolano. Aseguró que la disminución de empleados no solo se evidencia en el gremio educativo. Destacó que un gran número de venezolanos se está dedicando a este tipo de comercio.

Informó que hace cinco meses dos educadoras fueron destituidas por abandonar las aulas de clases para irse a “bachaquear”. “No solamente es el tema del ‘bachaqueo’, muchos educadores han renunciando o perdido años sabáticos para irse a otro país a buscar otro rumbo, porque realmente tenemos que estar claro, no podemos seguir viviendo con estos salarios tan bajos”.

Márquez instó al Gobierno regional y nacional para mejorar los sueldos de los trabajadores de la educación. “Es muy triste que muchos de los maestros tengan que llegar a vender cualquier cosa para poder completar un ingreso decente. Muchos de ellos venden helados, empanadas y todo lo que hacen es para sobrevivir”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *