DAVOS, SUIZA.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró la necesidad de un “camino hacia un Estado palestino” durante una charla el miércoles en la reunión anual del Foro Económico Mundial en la estación de esquí suiza de Davos, y dijo que Israel no “obtendría seguridad genuina sin eso”.
De acuerdo con la agencia AP, si Israel puede incorporarse al Medio Oriente , dijo Blinken, la región se uniría para aislar a Irán, al que llamó “la mayor preocupación en términos de seguridad”, así como a sus representantes. Entre ellos se incluyen los rebeldes hutíes de Yemen que han estado atacando barcos comerciales en el Mar Rojo.
“El problema es llegar de aquí para allá y, por supuesto, requiere decisiones muy difíciles y desafiantes. Requiere una mentalidad abierta a esa perspectiva”, dijo Blinken.
Dijo que lo que es diferente ahora es la mentalidad de los líderes del mundo árabe y musulmán sobre la integración de Israel en la región y que siente “una urgencia feroz” porque “estamos en medio de lo que es una tragedia humana en muchos sentidos en Medio Oriente ahora mismo, tanto para israelíes como para palestinos ”.
Sus comentarios se producen mientras un funcionario iraní clave adorna los mismos pasillos del deslumbrante evento en las nieves alpinas de Davos: el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, advirtió que los combates podrían intensificarse en la región si Israel no pone fin a su campaña.
“Hoy somos testigos de un genocidio en Gaza y Cisjordania, lo que significa que la guerra continúa, por lo que existe la posibilidad de que se extienda”, dijo en una charla.
También reconoció un ataque con misiles el martes contra Pakistán -llamándolo parte de una lucha contra el “terrorismo”- y dijo que Irán atacó sitios israelíes en Irak esta semana. Las medidas amenazaron con provocar aún más violencia en el Medio Oriente.
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo durante un panel de Davos el martes que su país acordó que “la paz regional incluye la paz para Israel” y respondió “sin duda” cuando se le preguntó si Arabia Saudita reconocería a Israel como parte de un acuerdo político más amplio.
“Pero eso sólo puede suceder a través de la paz para los palestinos, a través de un Estado palestino”, dijo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encabeza un gobierno de derecha que se opone a la creación de un Estado palestino , y el propio Netanyahu dijo recientemente que sus acciones a lo largo de los años impidieron la formación de dicho Estado.
Blinken dijo que los israelíes tendrían que decidir sobre su liderazgo y dirección, y dijo que depende de ellos si el país puede “aprovechar la oportunidad que creemos que existe”. Llamó a esto “un punto de inflexión” para Medio Oriente que requiere decisiones difíciles.
Los líderes de Francia, Argentina y España también pronunciarán discursos en un ajetreado segundo día de la reunión de élite, donde los jefes de Estado se mezclan con ejecutivos corporativos, activistas y más.
Los que están en Davos están abordando otros temas importantes del momento, como la inteligencia artificial y el cambio climático . El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hablando en el evento, ha pedido continuamente al mundo que adopte medidas más unidas contra el calentamiento global.
AM.MX/fm