PUERTO MORELOS.- Blanca Merari Tziu Muñoz, al frente del Ayuntamiento del municipio de Puerto Morelos, realiza tratos con el zar de las gasolineras, Ricardo Antonio Vega Serrador, permitiendo que este siga perpetuando su poder en la región a través de adjudicaciones directas.
De acuerdo con Sol Quintana Roo, para el 5 de enero de 2022 se entregó el contrato de adquisición número CPM-AD-ADQ-001-2022 por medio de una adjudicación directa para la empresa denominada Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V., para “el servicio de suministros, administración y control de combustibles a través del sistema de tarjetas electrónicas, para el consumo de los vehículos del parque vehicular del municipio de Puerto Morelos”.
El acuerdo fue signado por el oficial mayor, Hugo Federico Garza Saenz; el tesorero municipal, Vicente Jesús Franco Reyes; el director de recursos materiales y suministros, Rodrigo Andrés Ruiz Álvarez; y el representante legal de la empresa, una vez más, el socio de Vega Serrador, Anuar Fayad Hassan.
El monto pagado fue de 800 mil pesos, ya con el I.V.A. incluido, y para el cual se le otorgó un plazo de entrega del 5 de enero de 2022 hasta el 31 de enero del mismo año.
El apoyo en combustible sería destinado para aquellos vehículos que prestan servicios de seguridad pública como son carros patrullas, ambulancias y carros de bomberos, así como vehículos operativos y administrativos.
Esta empresa de Vega Serrador acumula 42 contratos de 2013 a 2021, sumando un monto de 10 millones 552 mil 182.99 pesos, en donde diversas dependencias del estado de Quintana Roo han sido sus principales contribuyentes; pero ha sido el Ayuntamiento de Puerto Morelos quien ha adquirido el mismo servicio desde ya varios años, donde le han entregado montos mayores a su acumulado.
Durante el gobierno de Laura Fernández fue beneficiada desde 2018 con 8 millones 296 mil pesos; en 2020, por 11 millones 500 mil pesos; en 2021, por 950 mil pesos; a finales del 2021, ya bajo el mando de Blanca Merari Tziu Muñoz, recibió otros 2 millones 700 mil pesos, señalando que todos los contratos fueron para el suministro de combustible a través de tarjetas electrónicas.
Esta compañía, de la cual Vega Serrador tiene el mayor porcentaje de acciones a comparación con el otro socio, Adolfo Dacasa Otero, es una de las 200 empresas del zar gasolinero que fueron sometidas a investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por su supuesta relación con la mafia rumana de Florian Tudor, la cual habría sido para blanquear dinero.
Sin embargo, nada de esta información en manos de la alcaldesa fue motivo suficiente para no volver a contratar a este proveedor, pues a pesar de haber señalado irregularidades en contra de Laura Fernández, y afirmar tener presentadas tres denuncias por actos de corrupción, sigue usando las mismas empresas que utilizó en su momento, la entonces Edil de Puerto Morelos.
A final de cuentas, los más dañados son los ciudadanos, quienes se quejan de que tiene en el abandono al municipio, mientras solo beneficia a empresarios, así como a sus propios familiares, al haber colocado a su hermana, Nancy Gabriela Tziu Muñoz, como asistente administrativo de la Dirección de Ingresos, percibiendo un sueldo de 20 mil 346.32 pesos al mes.
De igual forma, incorporó a funcionarios señalados por corrupción como Abraham Masegosa, quien habría formado parte del equipo de trabajo del exgobernador Roberto Borge Angulo, y que durante la gestión de Tziu Muñoz fue nombrado como su secretario particular con un sueldo mayor a los 40 mil pesos mensuales.
Con estas conductas y rodeada de sujetos de dudable reputación, es obvio que la alcaldesa siga beneficiando a los ya millonarios empresarios, quienes tienen en el estado de Quintana Roo una mina de oro para seguir saqueando con el apoyo de presidentes municipales.
AM.MX/fm