PUERTO MORELOS, Q.R – A pesar de haber cumplido con su periodo de gestión, siguen saliendo a la luz los desfalcos realizados por algunos exfuncionarios del municipio, quienes se mantienen en la nómina como aviadores del gobierno de Blanca Merari Tziu Muñoz.
De acuerdo con Sol Quiantana Roo, en más de una ocasión el ahora exoficial mayor, Héctor G. Alcaraz Argote, en alianza con el también extesorero Eligio Sierra Piña, fue responsable de contratos celebrados entre el Ayuntamiento y la empresa de Ricardo Vega Serrador, Sistema Inteligente De Administración Del Sureste S.A. de C.V.
A recordar que tanto Héctor Alcaraz como Eligio Sierra han sido señalados por dejar cuentas sin cubrir a distintos proveedores; además el exoficial Mayor fue evidenciado como uno de los “aviadores” dentro del actual Ayuntamiento, mismos que ya son responsabilidad de la actual alcaldesa Merari Tziu.
Gracias a documentos obtenidos en un ejercicio de transparencia, Sol Quintana Roo pudo identificar que a finales del año 2020 se efectuó la firma de un contrato dentro del ejercicio 2021 del Ayuntamiento, entre la empresa antes mencionada, representada en aquella ocasión por el Lic. Anuar Fayad Hassan, y el entonces oficial mayor, Héctor Alcaraz, junto con el extesorero.
El motivo del contrato celebrado ocurre a razón de la obtención de suministros, administración y control de combustibles a través del sistema de tarjetas electrónicas. Y es que este fue un método desarrollado para adquirir dinero por parte de los exfuncionarios, ya que de los contratos que realizó, la mayoría son mediante la adjudicación directa de la mano de la razón social del adjudicado “SISTEMA INTELIGENTE DE ADMINISTRACIÓN DEL SURESTE S.A. DE C.V.” llevándose a la bolsa un monto total de garantías de 950 mil pesos.
Con esto se seguía beneficiando a los exsocios de Félix González Canto, quienes monopolizan la gasolina del Estado; y es que en año 2020, también se le entregaron a nombre de la misma empresa un total de 5 millones 700 mil pesos por el mismo concepto.
Tanto Fayad Hassan y Vega serrador han sido objeto de investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por presunto lavado de dinero, lo cual no ha sido impedimento para ganar las licitaciones dentro de la región, ya que son socios en la Promotora de Reordenamiento Urbano S. A. de C. V., la cual es propietaria de los parquímetros en Playa del Carmen, con un contrato vigente de 15 años.
AM.MX/fm