MORELIA.— Blanca María Ibarra Ochoa rindió protesta este miércoles como presidenta municipal sustituta de Cotija, Michoacán; esto, luego de que el alcalde anterior, Juan Pablo Aguilar, dejó el cargo por amenazas del crimen organizado.
La nueva alcaldesa de Cotija se presentó este miércoles ante las y los diputados que conforman la LXXVI Legislatura del Congreso de Michoacán, la cual previamente —con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones — la había designado en el cargo.
⇒ Luego de tres meses, los signos de vacío de poder en el municipio se agudizaron. Por lo que, gracias a un acuerdo político construido por la intermediación del secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña, se logró la designación de Blanca María Ibarra.
El Pleno de la 76 Legislatura del Congreso del Estado designó y tomó protesta a la ciudadana Blanca María Ibarra Ochoa como Presidenta Municipal Sustituta del Ayuntamiento de Cotija, Michoacán, en el periodo constitucional 2024-2027.#76LegislaturaDeMichoacán pic.twitter.com/9CtUcGgXDQ
— Congreso del Estado de Michoacán (@CongresoMich) December 4, 2024
Blanca María Ibarra Ochoa, presidenta municipal suplente de Cotija, tiene 68 años y es originaria del mismo municipio. Es licenciada en Comercio, fue regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la administración del 2008-2011 y en 2018 fue candidata a presidenta municipal de Cotija.
⇒ Juan Pablo Aguilar dejó el cargo tras ser amenazado de muerte por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El domingo 1 de septiembre, Juan Pablo Aguilar asumió la presidencia municipal de Cotija, Michoacán, pero luego desapareció de la escena política y no se volvió a presentar a la sede de gobierno. Hasta el momento, no se sabe con certeza si está vivo o muerto.
Tras semanas de omisión, este miércoles el Congreso de Michoacán designó a Blanca María Ibarra Ochoa como presidenta municipal sustituta de Cotija. pic.twitter.com/ItVa0Af8bc
— Contramuro (@ContramuroM) December 4, 2024
Te recomendamos:
Asesinan a Heriberto González, tesorero de Zinapécuaro, Michoacán
AM.MX/dsc