Bitácora, una exposición sobre la infancia, el humor y lo siniestro

Fecha:

Karen Castillo Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlmomentoMX).- La Universidad del Claustro de Sor Juana y la artista visual y fotógrafa Cannon Bernáldez presentan la exposición Bitácora, que tiene lugar en el Foro R-38 del 26 de julio al 14 de septiembre del 2017.

A través de la exploración de técnicas antiguas, la artística Cannon Bernáldez nos presenta una serie de imágenes siniestras, donde la apropiación, la escenografía y el poder sobre el cuerpo narran historias que nos remiten a la infancia y la violencia que la rodea.

El proyecto que surgió de la infancia personal de la artista y de su inquietud por la fragilidad en esta etapa temprana, busca abordar de manera siniestra e humorística, sutiles actos de violencia que resultan de lo más comunes, como las bromas hechas entre hermanas, el aparente descubrimiento de una nueva especie, a partir de la disección de un animal, entre otros.

Los escenarios documentados por la artista reflexionan sobre la muerte y el espíritu de terror y admiración que esto puede provocar.

A través de la recuperación de objetos antiguos como vestidos, muñecas y fotografías mortuorias, Cannon Bernáldez cuestiona su posición como fotógrafa y documentalista, al descubrir que su práctica le otorga una posición de poder sobre sus modelos, en este caso niños, que son sometidos tanto por ella como por sus padres que observan la práctica.

En este sentido, la práctica visual se convierte en un terreno político, posible de conocerse y reconocerse a través de Bitácora, exposición que a cargo de la curaduría de Inés Maldonado y Gabriel Minos, muestra también parte del proceso de la artista, a través de la exposición de sus cuadernos de trabajo.

La exposición tiene como ejes temáticos la escenografía, lograda a partir del volumen y la tridimensionalidad otorgada por los objetos, las técnicas antiguas, como el colodión húmedo y plata sobre gelatina usadas por la fotógrafa para generar imágenes siniestras, y la apropiación de objetos antiguos intervenidos por la artista “con ella misma”, renovando la imagen con su propio código genético.

Cannon Bernáldez. Serie hermanas

Bitácora es una exposición que habla sobre procesos y la intimidad inmersa en cada uno de ellos, así como su irrupción.

A través del sarcasmo y la diversión, la artista originaria de la Ciudad de México y que ha presentado su trabajo en espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Nacional de Arte, el Museo Universitario del Chopo de la Unam, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas entre otros, hace una invitación al espectador a la imagen y al arte contemporáneo.

La exposición tendrá acceso gratuito, y estará disponible para todo público de lunes a viernes, de 10:00 am a 5:00 pm, y sábados de 10:00 am a 2:00 pm, en el Foro R-38, ubicado en San Jerónimo, 24, Colonia Centro, Ciudad de México.

La misma será acompañada de diferentes actividades como visitas guidas. Si quieres conocer más sobre las actividades de Bitácora , te invitamos a conocer las redes sociales de la artista: Facebook Cannon Bernáldez, Twitter @CannonBernaldez, Instagram @CannonBernaldez.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ministros de la SCJN donarán parte de su salario para ayudar a damnificados por lluvias

El ministro presidente de SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, pidió un minuto de silencio por los fallecidos y víctimas de las fuertes lluvias.

Yucatán a tendrá una semana de lluvias fuertes

Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes por las tardes y noches en la costa yucateca, así como rachas de viento e incremento en el oleaje.

Habilitan centros de acopio en Quintana Roo para apoyar a damnificados por las lluvias

Abren centros de acopio en Quintana Roo para apoyar a damnificados por lluvias en cinco estados de la República.

¡MUCHO CUIDADO! Emite SSPC alerta por boletos falsos para el Mundial 2026

La dependencia informó que se han detectado sitios web falsos y perfiles fraudulentos que ofrecen entradas o paquetes turísticos inexistentes, aprovechando el entusiasmo que genera el evento deportivo.