CIUDAD DE MÉXICO.— El rector de la UNAM, Enrique Graue, dio la bienvenida a los cerca de 350 mil estudiantes que inician este lunes el ciclo escolar 2020-2021 y reconoció que ingresarán en una situación compleja que no sólo ha afectado a la salud física y mental de la población, sino también a la educación, a la economía y a toda la dinámica social.
Al dar un mensaje de bienvenida a los estudiantes de la UNAM, Graue Wiwchers afirmó que las clases serán vía remota para así cuidar a los alumnos y empleados ante posibles contagios por Covid-19. Admitió que los docentes tienen claro las dificultades que los estudiantes enfrentarán al empezar un ciclo a distancia, por lo que profesores y las autoridades se empeñarán para superar estos nuevos retos que impone la nueva realidad.
⇒ Para esta fase inicial se han acondicionado sitios dónde facilitarles préstamos de equipos de cómputo y espacios con conectividad para que puedan tener mejor acceso al aprendizaje a distancia.
En medio de una clima atípico por la situación sanitaria, la máxima casa de estudios, la UNAM, inició el día de hoy clases, de manera virtual. pic.twitter.com/PDpNPRTO8r
— wtvnoticias (@wtvnoticias) September 21, 2020
“Cuando regresemos, seguramente no estaremos exentos de dificultades, pero lo haremos en forma gradual, protegiendo a los grupos vulnerables y con las medidas sanitarias aprobadas, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas en todos nuestros espacios”, indicó.
En su mensaje de siete minutos, difundido en redes sociales y en la página web institucional, el rector de la UNAM afirmó que “ingresan a una de las 100 mejores universidades del mundo, de las primeras en Iberoamérica y, sin duda, la mejor institución de educación superior de nuestro país”. Aseveró que cuando se reincorporen las actividades presenciales, “será entonces cuando puedan vivir la UNAM con plenitud”.
Felicitó a quienes ingresan al bachillerato, ya que lograron su meta entre los más de 160 mil aspirantes que tuvo la universidad para los 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o para los 5 del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). “A quienes ingresan a la licenciatura provenientes de nuestro bachillerato, decirles que se lo han ganado a base de su dedicación y estudio”.
⇒ Asimismo, Graue Wiechers felicitó a quienes consiguieron su ingreso a alguna licenciatura de la UNAM por conducto del concurso de selección, ya que presentaron su examen presencial en condiciones sanitarias complejas.
Por otra parte, Graue Wichers explicó los motivos por los cuales el examen de admisión no se hizo de manera remota a pesar de que la institución tiene las capacidades para llevarlo a cabo de esa forma. “Decidimos no hacerlo vía remota porque en esta Universidad estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades y, al haberlo hecho en línea, se hubiera favorecido a quienes pudieran tener mejores condiciones de conectividad”, señaló.
Incluso, aprovechó la oportunidad para exhortar a los estudiantes a comprometerse con la igualdad. “El respeto entre nosotros, a nuestras formas de pensar, a las distintas ideologías y creencias; el respeto al género opuesto, a la orientación sexual y a la diversidad, son y deben ser, los valores fundamentales de nuestra Universidad”, destacó.
Pidió que se asuman los valores universitarios de libertad, respeto, tolerancia y esfuerzo. “Háganlos suyos y transmítanlos al entorno”. “Sean bienvenidas y bienvenidos a esta Universidad que los hará libres y de la que nunca jamás se desprender”.
Te recomendamos:
UNAM lanza campaña para donar tabletas a estudiantes de bajos recursos
AM.MX/dsc