Biden recibe a López Obrador en la Casa Blanca y destaca la “nueva relación” de igualdad entre EE.UU. y México

Fecha:

EEUU.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió por primera vez este jueves con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca.

En el diálogo celebrado en la Oficina Oval, Biden destacó que las dos naciones han construido una “nueva relación” basada en el respeto mutuo y la igualdad. “Cuando asumí la Presidencia indiqué que ya no había una política de ‘buenos vecinos’, somos países iguales”, agregó el inquilino de la Casa Blanca.

Por su parte, López Obrador agradeció a Biden porque desde la primera conversación telefónica que sostuvieron, el mandatario estadounidense le expresó su deseo de que el trato fuese “respetuoso y entre iguales”.

El encuentro antecede a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Al respecto, López Obrador expresó su beneplácito por fortalecer la integración económica de la región, a través del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá, sin dejar de lado el “respeto a nuestra soberanía”.

“Tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta”, agregó el mandatario mexicano.

Tras finalizar el diálogo, Biden y López Obrador se reunieron con Trudeau para dar inicio a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, un diálogo trilateral que no se había realizado desde junio de 2016, cuando el primer ministro de Canadá recibió al entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.

Te recomendamos:

Alemania podría restringir vida pública de no vacunados

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estiman que diputados ganarían más de 1 millón 307 mil pesos en 2026

De acuerdo con la información, la dieta mensual que recibirán los legisladores será la misma que la establecida para 2025.

Bosch recibe reconocimiento de la INA por sus proyectos de sustentabilidad en México

La empresa suma más de 50 distinciones externas...

Estudian actualmente la universidad 5.5 millones de estudiantes; la meta es alcanzar el 55% de cobertura nacional: secretario Mario Delgado Carrillo

En el edificio histórico de la SEP se presentó la plataforma SaberesMX para Educación Superior, que estará disponible a partir del 17 de noviembre, es para que cualquier persona pueda acceder, regresar y continuar su aprendizaje a lo largo de la vida. Mensualmente se reúnen más de mil 300 rectoras y rectores de todos los subsistemas de Educación Superior para avanzar en una agenda académica común, informó. SaberesMX impulsará microcredenciales, trayectos cortos y verificables que facilitan la inserción laboral y fortalecen la inclusión social, subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí