lunes, abril 15, 2024

Biden no indemnizara a familias separadas de inmigrantes

INTERNACIONAL- El gobierno de Biden informó que no podrá indemnizar a las familias de inmigrantes separadas, durante el mandato de Trump, por la cantidad que esperaban como compensación por los daños sufridos.

Ayer por la noche, el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a los abogados de las familias de inmigrantes separados en la frontera sobre esta decisión. El gobierno habría discutido una reparación por 450 mil dólares por cada miembro afectado, a causa de la política “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump.

“Los números para la compensación de las familias separadas eran más altos del punto al que puede llegar el acuerdo extrajudicial.” expresó el Departamento de Justicia hacia los representantes de los afectados.

Esta información fue confirmada por Anthony Romero, el director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU, por su sigla en inglés); una organización que, en 2019, presentó una demanda colectiva para conseguir compensación para las familias afectadas.

LEE: Banxico apuesta por las finanzas sostenibles

En tanto, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que “dejaron claro a los demandantes que las cifras de 450,000 dólares por persona no sería posible.”

Asimismo, mencionó que el mandatario “está perfectamente cómodo con que el Departamento de Justicia llegue a un acuerdo económico con las familias”. No obstante, la reparación tiene que “ahorrar dólares a los contribuyentes”.

La llamada política de “tolerancia cero” de Trump resultó en la separación de más de 3,000 menores de sus padres en 2017 y 2018; y a día de hoy, más de 1,000 familias siguen sin haberse reunido del todo. En muchos casos porque los progenitores fueron deportados, según la Casa Blanca.

TE PODRÍA INTERESAR:

Reino Unido aprueba uso de pastilla anticovid

AM/AMT

 

Artículos relacionados