miércoles, febrero 21, 2024

Biden anuncia más sanciones a Irán en el aniversario de la muerte de Mahsa Amini

WASHINGTON, D.C.— El presidente Joe Biden anunció el viernes nuevas sanciones estadounidenses contra “algunos de los abusadores de derechos humanos más atroces de Irán” mientras conmemoraba el aniversario de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien murió mientras estaba retenida por la moralidad del país. policía.

De acuerdo con la agencia AP, Amini había sido detenida por supuestamente llevar el hiyab demasiado holgado, en violación de las leyes que exigen que las mujeres en público lleven el velo islámico. Murió tres días después bajo custodia policial.

Su muerte desató protestas en decenas de ciudades de todo el país de 80 millones de habitantes, con mujeres jóvenes marchando por las calles y exponiéndose públicamente y cortándose el pelo. El gobierno respondió con una feroz represión, culpando de las protestas a la interferencia extranjera.

Amini sigue siendo un símbolo potente en las protestas que han planteado uno de los desafíos más serios para la República Islámica desde que las protestas del Movimiento Verde de 2009 sacaron a millones de personas a las calles.

Biden dijo el viernes que Estados Unidos reafirma su “compromiso con el valiente pueblo de Irán que lleva a cabo su misión”.

“Están inspirando al mundo con su resiliencia y determinación. Y junto con nuestros aliados y socios, los apoyamos”, afirmó.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro enumeró el viernes a 29 personas y organizaciones relacionadas con la muerte de Amini, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno, el jefe de la Organización de Prisiones de Irán y tres medios de comunicación controlados por el régimen: Fars News, Tasnim News y Press TV. , entre otros.

Además, el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a 13 funcionarios iraníes y otras personas por su participación en el asesinato o la detención de manifestantes pacíficos o su censura mediante el cierre de Internet en todo el país en Irán.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos designaría a 25 iraníes, tres medios de comunicación respaldados por el estado y una empresa de investigación de Internet en relación con la represión de las protestas a nivel nacional por parte del régimen iraní. Tomada en coordinación con el Reino Unido, Canadá, Australia y otras naciones, esta es la decimotercera ronda de designaciones de sanciones por parte de Estados Unidos en respuesta a la represión de Irán contra las protestas.

“Continuaremos tomando las medidas adecuadas, junto con nuestros socios internacionales, para responsabilizar a quienes reprimen el ejercicio de los derechos humanos de los iraníes”, dijo Blinken.

Las autoridades iraníes dijeron que Amini sufrió un ataque cardíaco. Su familia lo ha cuestionado .

Estados Unidos ya ha sancionado a más de 70 personas y entidades iraníes “responsables de apoyar la opresión de su pueblo por parte del régimen”, dijo Biden.
AM.MX/fm

Artículos relacionados