fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (AlMomentoMX).- La empresa australiana BHP Billition Operaciones será el socio de Petróleos Mexicanos en la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Trion de aguas profundas.

BHP Billiton había competido con la inglesa BP, quien también presentó propuesta económica ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambas empresas quedaron empatadas al presentar la misma oferta en el valor de la regalía adicional que fue de 4.0 por ciento, el porcentaje máximo que había fijado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El desempate se dió en las ofertas económicas en efectivo que ambas empresas entregaron: BHP Billiton ofreció 624 millones de dólares, contra los 605 millones 999 mil 999.99 dólares que ofreció BP Exploration México.

El director de Pemex, José Antonio González, aseguró que éste es un día histórico para Pemex e indicó que las cifras económicas son “muy impresionantes”, pues rebasaron las expectativas porque superan los mil millones de dólares de inversión debido a que los montos ofrecidos se suman a una regalía base de 7.5 por ciento entre otros factores económicos.

De esta forma, BHP Billiton es el primer socio en la historia de Pemex para explorar y explotar hidrocarburos. La inversión esperada para este campo ubicado en el área del Cinturón Plegado Perdido, es de 11 mil millones de pesos.

“Estamos seguros que abrirá una etapa de desarrollo y será detonante de tecnología e inversiones”, dijo el presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Se espera firmar el contrato en los próximos 90 días o antes, para arrancar en 2017 con las inversiones y tener la primera producción en 2023.

El campo Trión está ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos y que tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 480 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios