Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, tras la denuncia de dos usuarias de La Casa de las Mercedes, ambas fueron trasladadas de inmediato a albergues seguros como parte de las medidas de protección establecidas por las autoridades.
Durante la conferencia sobre disminución de la pobreza, encabezada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la titular de la institución, Bertha Alcalde Luján, explicó que la reubicación se realizó por orden judicial y a solicitud de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La decisión incluyó a todas las residentes del albergue, quienes fueron enviadas a espacios que cumplen con condiciones adecuadas de seguridad y bienestar.
“Y es así como desde la Fiscalía acompañamos el traslado que se realizó por la procuraduría y el DIF a un albergue que, podemos decir, está en condiciones aptas y en condiciones seguras”, afirmó Alcalde Luján. La fiscal añadió que por motivos de seguridad no se revelarán las ubicaciones de los nuevos espacios, especialmente donde fueron reubicadas las denunciantes.
La Fiscalía capitalina realiza una investigación para ubicar posibles víctimas adicionales
La titular de la FGJCDMX señaló que actualmente se lleva a cabo una investigación exhaustiva con el propósito de determinar si existen más víctimas vinculadas con el caso.
“Hoy en día tenemos dos víctimas denunciantes y se está haciendo una investigación exhaustiva para saber si hubiera otras posibles víctimas”, señaló Alcalde Luján. Explicó que la indagatoria no se limita a las mujeres que aún permanecían en el albergue, sino que también busca contactar a quienes en algún momento estuvieron bajo el resguardo de la institución.
Asimismo, la Fiscalía trabaja en la localización de una mujer que hizo una declaración pública, con el fin de sumar su testimonio a la carpeta de investigación. La funcionaria subrayó que todas las diligencias y entrevistas se realizan bajo condiciones seguras, priorizando la protección y bienestar de las posibles víctimas.
El traslado de mujeres es una medida preventiva y no una sanción
La fiscal aclaró que el traslado de las mujeres fue dictado por un juez como medida preventiva, sin que esto signifique que todas sean víctimas de los presuntos delitos en investigación.
“Hoy en día no podemos decir que todas las mujeres que estaban en el albergue fueran víctimas, tenemos estas dos denuncias y estamos haciendo una investigación a fondo para determinar si hay más”, puntualizó.
Enfatizó que la prioridad del Ministerio Público es garantizar la seguridad y el acompañamiento psicológico de las residentes, mientras continúan las indagatorias y se revisan posibles responsabilidades.
No existen reportes de otras irregularidades en albergues de la capital
Finalmente, Bertha Alcalde Luján descartó que, por el momento, se hayan identificado otros albergues con posibles casos de explotación o conductas delictivas.
“Estamos viendo si no hubiera otras conductas, otro tipo de delito a investigar”, explicó la fiscal, quien reiteró que las investigaciones se concentran exclusivamente en La Casa de las Mercedes.
La funcionaria recalcó que el objetivo de la Fiscalía es garantizar entornos seguros para mujeres, niñas y adolescentes que se encuentran bajo resguardo institucional, así como reforzar la supervisión en los centros de atención social de la capital.
AM.MX/CV
