Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) completó la construcción de 10 resumideros en la Alcaldía Xochimilco, con una inversión de 5.5 millones de pesos, beneficiando a 30 mil habitantes de las colonias Santa Cecilia Tepetlapa y Pedregal de San Francisco Tlalnepantla. Estas obras, realizadas del 7 de mayo al 15 de agosto, buscan mitigar encharcamientos y fomentar la infiltración de agua, contribuyendo a la recarga del acuífero de la Ciudad de México.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que los resumideros son pozos de absorción que canalizan el agua de lluvia hacia zonas donde se filtra al subsuelo, evitando inundaciones y deslaves. “Estos resumideros nos ayudan a que el agua se vaya al acuífero, de tal forma que se reponga el agua que extraemos del propio acuífero”, destacó Batres, subrayando su impacto ecológico y su papel en la regularización de asentamientos humanos en la alcaldía.
Así se llevaron a cabo las obras de @SacmexCDMX para la construcción de 10 resumideros para evitar inundaciones e infiltrar el agua al acuífero en las colonias Santa Cecilia Tepetlapa y Pedregal de San Francisco, en la Alcaldía Xochimilco, en beneficio de 30 mil vecinas y… pic.twitter.com/5tORYBryLf
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2024
Las obras incluyeron la instalación de losas de concreto armado, muros de mampostería y rejillas pluviales en resumideros de 5 metros de largo, 3.60 metros de ancho y 3.10 metros de profundidad. Estas estructuras están diseñadas para soportar el tráfico vehicular y permitir la infiltración del agua de lluvia a través de la roca volcánica presente en la zona.
Rafael Carmona Paredes, coordinador general del SACMEX, precisó que seis de los resumideros se ubican en la colonia Santa Cecilia Tepetlapa y cuatro en Pedregal de San Francisco. La selección de los puntos se realizó en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, asegurando que los sitios escogidos fueran altamente permeables.
Estas acciones se suman a otras obras en la capital, como las realizadas en Canal de Chalco y Tepito, que buscan atender de manera integral el manejo del agua y prevenir inundaciones a largo plazo en la Ciudad de México.
AM.MX/CV