fbpx Museo de Bellas Artes exhibe los proyectos arquitectónicos más destacados del Valle de México

expo 1CIUDAD DE MÉXICO, 29 septiembre (Al Momento Noticias) .-La muestra “México, arquitectura contemporánea” que reúne planos y  fotografías de 56 obras de los últimos 10 años, realizadas en el Valle de México, estará abierta al público hasta el 4 de octubre en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, José Luis Cortes Delgado, explicó que la exhibición es resultado de una convocatoria de la institución académica a su cargo, e hizo un llamado a los arquitectos de dicho colegio para presentar las obras construidas en los últimos 10 años en la Zona Metropolitana del DF.

Indicó que el jurado seleccionó 56 proyectos de un total de 121 arquitectos, cuyas edades van de los  28 a los 89 años de edad, entre los que destacan  Teodoro González de León, Miquel Adriá, Juan Sordo Madaleno, Fernanda Canales y Raúl Morales, entre otros.

La exposición que anteriormente se presentó en el Centro Cultural de la Embajada de México en París, Francia, viajará a Madrid, España  y una  réplica de Helsinki se exhibirá en Marruecos, para después ir a Bélgica e Inglaterra.

“La exhibición resalta la calidad arquitectónica, el talento y creatividad de arquitectos mexicanos y el tipo de materiales que se emplean hoy, así como los sistemas estructurales acordes con las condiciones específicas de la problemática del Valle de México”, señaló Cortes Delgado.

Entre los proyectos que se exhibirán están el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Museo Memoria y Tolerancia, la Terminal Multimodal El Rosario, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Centro Cultural Helena Garro, la Ciudad de los Libros, el Museo Soumaya, Garden Santa Fe, la Casa de las Luz, por mencionar algunos.

Por su parte el arquitecto  Bernardo Gómez Pimienta comentó que la arquitectura mexicana ha tenido buena calidad en los últimos 10 años, por lo que en la exhibición no sólo participan arquitectos que habían estado trabajando en México en los últimos años, sino también una gran cantidad de jóvenes.

“La muestra es una diversidad de escalas, siendo el proyecto más pequeño un trabajo de 27 metros cuadrados” agregó.

A la par de la exposición se presentan los proyectos ganadores de la Segunda Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

Con referencia a esto Ernesto Alba señaló que la  idea de exhibir dichos trabajos es festejar la Semana Mundial de la Arquitectura y la Semana del Arquitecto, y como parte de estos festejos se premia la Segunda Bienal de Arquitectura.

“Se expondrá la obra de arquitectos de la Ciudad de México  sin importar que se presente en otros países, siempre y cuando sean oriundos de esta metrópoli, de esta manera se  reconoce a los arquitectos de la ciudad, a sus obras y a su trabajo”, precisó Alba.

En la última sección se presentan los 13 trabajos de dicha Bienal, incluido el ganador  que obtuvo la Medalla de Oro y que se premiará el próximo 1 de octubre por el proyecto “Campus Corporativo Coyoacán”, así como los ganadores de 12 medallas de plata que galardonan su alta calidad.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *