Bélgica.-A partir del primero de diciembre del presente año, en Bélgica, se aprobó la ley que permite que las trabajadoras sexuales puedan tener un contrato de trabajo, mediante el cual podrán rechazar a clientes, elegir las actividades sexuales que deseen llevar acabo, o incluso interrumpir el acto en el momento en el que no se sientan cómodas.
Para llevar acabo este nuevo sistema, el empleador deberá contar con un permiso del gobierno, seguridad, un historial limpio de delitos, así como otorgar a las trabajadoras sexuales ropa, preservativos, y productos de higiene personal.
Entre los derechos que tendrán las trabajadoras, se encuentran el pago cubierto durante su maternidad, de ser el caso, contaran con jubilación o pensión por desempleo, seguro medico, prestaciones de ley, como un trabajo común. Independientemente de que esta nueva ley se acepto en meses posteriores, a partir de este fin de año entra en vigor, pero en Bélgica todavía se podrá llevar a cabo el trabajo sexual de forma autónoma, de la mano de otros países como Alemania o Países Bajos, que si bien han despenalizado el trabajo sexual aún no ejecuta leyes como en este país.
En 2022 el trabajo sexual ya estaba despenalizado en Bélgica, en beneficio de las trabajadoras para que tuvieran la garantía de utilizar cualquier servicio, como sistemas de crédito o aseguradoras, pero mediante esta nueva ley ya tendrán un acceso mayor a otras prestaciones y se espera que con ello su calidad de vida sea mejor. Dentro de la ley esta prohibida todo tipo de acción pornográfica como fotografías y videos.
El gobierno del país solo intervendrá cuando exista una situación que vulnere los derechos de los empleadores o las trabajadoras y verificará la forma en la que se esta llevando a cabo los contratos y sus condiciones. Este nuevo panorama busca ayudar a disminuir la explotación y otras problemáticas riesgosas para este trabajo.
AM.MX/ATZ