Beca universitaria de transporte alcanza cien mil beneficiarios y proyecta cobertura universal en 2027

Fecha:

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de más de 20 mil tarjetas de la Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más, programa que ya suma cien mil personas beneficiarias en la Ciudad de México.

Durante el acto realizado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, en la alcaldía Iztacalco, la mandataria informó que la meta es respaldar a 200 mil estudiantes al finalizar 2026 y avanzar hacia la cobertura universal durante el próximo año.

Programa universitario suma cien mil apoyos durante primer semestre

Brugada Molina dio la bienvenida a las personas incorporadas al padrón y destacó el crecimiento proyectado para los siguientes meses. “Hoy están aquí presentes 20 mil universitarias y universitarios. Así que demos un fuerte aplauso a todos los que el día de hoy se incorporan a este programa. Y vamos a llegar, a final de este año, a apoyar a 200 mil universitarios, y el próximo año estaremos, seguramente, logrando la universalidad”, afirmó.

El titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pedro Moctezuma Barragán, detalló que con la entrega acumulada de 72 mil 442 apoyos se alcanzaron cien mil becas otorgadas durante el primer semestre de 2026.

Las personas beneficiarias proceden de las 16 alcaldías capitalinas y 55 por ciento del padrón está integrado por mujeres. Para este año, el programa operado por la SECTEI cuenta con un presupuesto de 866 millones de pesos.

Beca cubrirá transporte y continuará hasta concluir los estudios

La incorporación al programa requiere cumplir únicamente con dos condiciones. Las personas solicitantes deben estudiar en una universidad pública y residir en la Ciudad de México, aunque el plantel educativo se encuentre fuera del territorio capitalino.

El apoyo no depende del promedio académico ni de la situación socioeconómica de las familias. De acuerdo con la mandataria, su propósito es evitar que las juventudes abandonen la universidad por falta de recursos y contribuir al pago de transporte, materiales y otras necesidades relacionadas con su formación.

La beca será entregada durante toda la trayectoria académica, hasta que las personas beneficiarias concluyan sus estudios. El programa publica dos convocatorias anuales para cubrir ambos semestres y permite recibir hasta 7 mil 500 pesos al año, con la expectativa de aumentar el monto en ejercicios posteriores.

Gobierno capitalino proyecta universalidad para estudiantes universitarios durante 2027

Clara Brugada señaló que la política reconoce a las juventudes como sujetos de derechos y busca ampliar sus oportunidades de permanencia educativa. “Los gobiernos democráticos de la Cuarta Transformación consideramos a los jóvenes sujetos de derecho, no como los gobiernos anteriores, que señalaban a los jóvenes y los nombraban también de manera despectiva. A jóvenes que por alguna razón no podían estudiar ni trabajar les llamaron ‘ninis’, y no, aquí se trata de apoyar a todos los jóvenes, a toda la juventud”, garantizó.

La jefa de Gobierno también reconoció la participación histórica de las juventudes en la defensa de la democracia, las libertades y diferentes causas sociales. En ese contexto, sostuvo que el respaldo económico forma parte de una estrategia para garantizar el acceso y la continuidad en la educación superior.

“Estamos haciendo una inversión histórica en este programa. No existía una beca de este tipo en la ciudad, había becas para unos cuantos, pero hoy es universal y no hay otra beca universal para universitarios en todo el país”, enfatizó.

Brugada plantea alianza de ciudades para proteger personas migrantes

Durante el encuentro, la mandataria capitalina expresó su solidaridad con las comunidades mexicanas migrantes que viven en Estados Unidos. Además, llamó a rechazar el racismo, la discriminación y cualquier acción que vulnere los derechos humanos.

Brugada Molina planteó impulsar una coordinación internacional que permita construir “una gran alianza de ciudades refugio, cuidadoras y que garanticen los derechos humanos”. La propuesta busca fortalecer la protección de las personas migrantes desde los gobiernos locales.

Fue enfática al detallar que “ninguna política migratoria está por encima de la vida humana. Respaldemos la justa exigencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de investigar cualquier violación a los derechos humanos cometida contra personas migrantes”, subrayó.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lanzan convocatoria para el 9° Festival de Cortometraje Universitario en el Edomex

El Gobierno del Estado de México y la FES Acatlán lanzaron la convocatoria para el noveno Festival de Cortometraje Universitario.

Los sabores de Oaxaca: Arranca el Festival de los Moles 2026

Con la participación de cocineras tradicionales, cocineros y chefs, dio inicio el Festival de los Moles 2026 en Oaxaca.

Liga MX anuncia su regreso oficial a EA Sports FC 27

Este regreso a EA Sports FC 27 se da gracias a un acuerdo multianual que incluirá a los 18 clubes de Primera División.

Población Ocupada en junio se reduce en 84 mil personas; informalidad crece 100 mil personas: ManpowerGroup

Durante el mes de junio de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.9 millones de personas, un incremento anual de 48 mil personas respecto al mes de junio de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 58.8 por ciento