fbpx

cajas-mexicanasCIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril (Al Momento Noticias).- A partir de este mes, el gobierno del Distrito Federal entregará cajas con diversos artículos para el cuidado de los bebés a mujeres en situación de vulnerabilidad que estén embarazadas o sean madres de niños de hasta tres meses de edad, de manera gratuita.

El programa “Cunas CDMX”, implementado por Miguel Ángel Mancera, está basado en las cajas que el gobierno de Finlandia otorga a las mujeres desde 1949 para favorecer la igualdad en el comienzo de la vida de los niños.

“Hemos aprendido cómo ellos entregaron esta condición igualitaria a su población para darle la misma oportunidad, pero además para poder abatir algo que es muy importante: la muerte infantil”, dijo Mancera durante la entrega de 3 mil 500 paquetes maternales.

El GCDMX contempla invertir 10 millones de pesos para entregar, inicialmente, 7 mil paquetes de maternidad, cada uno con un costo de 1, 350 pesos.

Mancera explicó que el Gobierno del Distrito Federal no sólo dará las cajas-cunas a las madres, sino que, junto con la Secretaría de Salud, vigilarán la salud de la mamá y del bebé antes y después del parto.

Para acceder al programa “Cunas CDMX”, las mujeres que se encuentren en la semana 26 del embarazo o que tengan un bebé de hasta tres meses de edad deberán inscribirse en uno de los 56 centros de desarrollo comunitario del DIF en el Distrito Federal, ubicados en cada una de las 16 delegaciones. Los requisitos son: presentar una copia del carnet de seguimiento médico o control prenatal de un hospital público de la ciudad, copias de la credencial de elector, comprobante de domicilio no mayor a dos meses de expedición, CURP y un acta de nacimiento de la madre.

Para poder recibir las cajas las madres deberán estar en el último trimestre de su embarazo o tener un hijo de hasta tres meses de edad que haya nacido en el sistema de salud pública de la capital.

Entre 1939 y 1944, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno finlandés proporcionó las cajas a familias que perdieron sus hogares por los bombardeos y desplazamientos. A partir de 1949 comenzó a entregarlas a todas las mujeres, sin importar su situación económica.

*El paquete de maternidad contiene:

-Una caja-cuna. Según el GDF, todas cuentan con un recubrimiento especial que, en caso de siniestro o contingencia, retarda el fuego y el agua. Además, es “totalmente ecológica” porque está elaborada con material reciclable.

-Un colchón.

-Un juego de sábanas.

-Dos mamelucos de 0 a 3 meses.

-Un gorro.

-Dos pares de calcetines.

-Una pañalera.

-Un fular para bebé.

-Un tiraleche con contenedor.

-Un cuadernillo de cuidados.

-Un aspirador nasal.

-Un cortaúñas.

-Una toalla.

-Una esponja.

-Jabón neutro.

-Crema hipoalergénica.

-Un peine.

-Un cojín antirreflujo.

-Termómetro.

-Un juguete.

-Toallas húmedas.

-Pañales desechables.

-El trámite de la cartilla “Primera Infancia de 0 a 6 años”

AMN.MX/tvr/

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *