CIUDAD DE MÉXICO.— El huracán Beatriz se degradó a tormenta tropical durante la madrugada de este sábado 1 de julio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, su paso por el sur del país dejará lluvias en al menos cuatro estados.
En un comunicado, la dependencia indicó que, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Beatriz ya era tormenta tropical y su centro se localizaba a 120 km. al noroeste de de Playa Pérula y a 20 km. al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
⇒ Se espera que Beatriz mantenga su desplazamiento paralelo a la costa de Jalisco. Las precipitaciones pronosticadas podrían “incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas”.
Se espera que Beatriz genere lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Michoacán. Además, se prevé que generé viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de uno a cuatro metros de altura en las costas de dichos estados. Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo hasta Punta Mita.
La #TormentaTropical #Beatriz se ubica esta mañana a 20 km al oeste de Cabo Corrientes, #Jalisco. Se mueve hacia el noroeste y sus bandas nubosas originarán #Lluvias intensas en #Nayarit, #Jalisco y #Colima, y #Oleaje de 1 a 4 m en sus costas. Detalles https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/nhoTY57pEx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 1, 2023
Por otra parte, el huracán Adrian degradó su categoría a huracán de categoría 1 según la escala Saffir-Simpson. Se encuentra a 690 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
⇒ Adrian mantiene vientos máximos de 150 km/h y se desplaza continuamente hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 km/h. Actualmente, no se espera que afecte al territorio nacional.
Adrian se formó en las costas de Michoacán y Colima el 27 de junio, provocando lluvias en dichos estados, así como en Guerrero y Jalisco. Fue el primer ciclón de la temporada en formarse en el Océano Pacífico, después de una ola de calor atípica que mantuvo al país con altas temperaturas durante casi todo el mes de junio.
El Meteorológico Nacional estima que este año se formen entre 26 y 38 ciclones en aguas cercanas al país. En el Océano Pacífico se espera que se formen entre 9 y 11 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 6 se convertirían en huracanes categoría 1 o 2, mientras que entre 3 y 5 se fortalecerían hasta huracanes categoría 3,4 o 5.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc