Beatriz Gutiérrez no dirigirá el DIF; éste se integrará a la Secretaría de Salud

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (AlMomentoMX).—  El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no será dirigido por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La figura de la primera dama ya no va a estar. El instituto, el DIF que maneja la primera dama, va a pasar a formar parte de la Secretaría de Salud (SSa). La doctora (Gutiérrez) va a estar ocupada en otras tareas”, indicó Jorge Alcocer, propuesto  para ser el secretario de Salud.

El académico dijo que la decisión de que ‘la primera dama’ no ocupara más la dirigencia del DIF se dio después de un consenso entre los integrantes del gabinete de López Obrador y ante la petición que Gutiérrez Müller había hecho durante la campaña presidencial.

En mayo, la doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se pronunció en favor de abolir la figura de la primera dama, a la que consideró ‘clasista’  y que es una figura informal en el país.

La tarde de este domingo, Gutiérrez Müller explicó a través de su cuenta de Facebook que no dirigirá el DIF, pero que estará para servir a México “en todo lo que pueda”, aunque no reveló cómo lo haría.

“Efectivamente, no seré primera dama de México (…) Por lo tanto, tampoco la presidente honoraria del DIF ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal. El DIF, esa noble área de gobierno, pasará al sector salud y les aseguro que quien lo dirija, será una persona de gran capacidad”, escribió.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX presenta su pabellón para Tianguis Turístico 2026 con enfoque en promoción global

Clara Brugada presenta el pabellón de la Ciudad de México para el Tianguis Turístico 2026 en Acapulco, con estrategia de promoción internacional, enfoque en sostenibilidad y proyección rumbo al Mundial.

El 41º Festival de Cine de Guadalajara, se inaugura con la película ‘Moscas’ de Fernando Eimbcke

El festival contará con un récord de 10 homenajes a celebridades invitadas, entre ellas Darren Aronofsky, Edgar Ramírez, Pablo Larraín y Lola Dueñas. Entre los más destacados del Premio Mezcal se encuentran 'Missing' de Kenya Márquez y 'Oca' de Karla Badillo.

Andrea Bocelli reúne a más de 130 mil personas en concierto gratuito en Zócalo

Andrea Bocelli reunió a más de 130 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México el 18 de abril de 2026, en un concierto gratuito con la Orquesta Sinfónica de Minería y artistas invitados que fusionó ópera y música popular.

Fangoria: “Los bobos serán sustituidos por la inteligencia artificial, pero los inteligentes no tienen de qué preocuparse”

Alaska y Nacho Canut se conocieron en 1977, cuando ella tenía 14 años, y él, 19. Casi medio siglo y varias bandas y modas después, siguen juntos. Su nuevo disco, ‘La verdad o la imaginación’, es una vuelta a un sitio del que jamás se han ido: la electrónica y el dance europeo. “Todo lo importante en España ocurrió hace 50 años”, aseguran.