Batres y Lara destacan avances en protección y justicia para mujeres

Fecha:

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ha resaltado los logros obtenidos desde la implementación de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, decretada el 25 de noviembre de 2019 por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy Presidenta electa. En un evento realizado en el Teatro Metropolitan, Batres Guadarrama presentó el Informe de Resultados correspondiente al periodo de noviembre de 2019 a agosto de 2024, destacando que esta medida ha sido crucial para combatir la violencia de género.

“Entre el año 2013 y el 2017, los delitos contra las mujeres en la Ciudad de México se dispararon. Muchas personas organizamos marchas exigiendo la emisión de la Alerta de género, cuya respuesta fue negativa. Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde entonces”, afirmó el Jefe de Gobierno. Subrayó que la perspectiva de igualdad de género ha sido asumida por el Gobierno de la Ciudad, con una transformación en la Fiscalía y un aumento en la confianza de las mujeres hacia las instituciones de justicia.

El informe revela que, durante el periodo evaluado, la percepción de seguridad entre las mujeres ha aumentado, así como el número de detenciones y vinculaciones a proceso de agresores. Al mismo tiempo, se ha reducido el número de víctimas de violación y feminicidio. “Se unificaron los Centros de Atención Integral, se crearon las LUNAS, y se impulsaron varias leyes clave para combatir la violencia de género, incluyendo la Ley Olimpia, la Ley Ingrid, la Ley Malena y la Ley Vicaria”, detalló Batres Guadarrama.

Ulises Lara López, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, destacó que desde la declaración de la Alerta, las muertes violentas de mujeres han disminuido en un 35.7 por ciento, mientras que la eficiencia ministerial en casos de feminicidio ha aumentado un 256 por ciento. “Hemos incrementado las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género en un 106 por ciento, reflejando nuestro compromiso con la cero impunidad”, afirmó.

La secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, informó que la Ciudad de México ha invertido más de 3 mil 568 millones de pesos en acciones emergentes desde la emisión de la Alerta, lo que ha llevado a una reducción del 38 por ciento en la violencia física y un 18 por ciento en la violencia sexual. También, la percepción de seguridad en espacios públicos ha alcanzado niveles récord, y la Línea SOS Mujeres *765 ha respondido a más de 198 mil llamadas, identificando y atendiendo casos de riesgo feminicida.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, destacó que la Unidad Especializada de Género ha atendido más de mil 413 quejas por violencia contra las mujeres y sancionado a 563 policías, con un enfoque en la capacitación y sensibilización del personal policial.

El informe concluye con una evaluación positiva de las medidas implementadas, señalando el progreso significativo en la lucha contra la violencia de género y el compromiso continuo de las autoridades para garantizar una Ciudad de México más segura y justa para todas las mujeres.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profepa clausura dos predios por daño ambiental en Campeche

Inspectores de la Profepa detectaron actividades de cambio de uso de suelo consistentes en la eliminación total de vegetación.

Arranca entrega de tarjetas “Felipe Carrillo Puerto” a estudiantes de Yucatán

En una primera etapa estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comenzarán a recibir este apoyo económico.

Construcción de 17 bachilleratos tecnológicos y un campus de la UNRC registran avance de 50%: SICT

Proyectos se realizan con una inversión de mil 277 mdp en 12 estados de la República. Más de 19 mil 500 mil estudiantes de nivel medio superior y superior serán beneficiados con la edificación de estos planteles

Guerrero supera expectativas en el último puente vacacional de 2025

La ocupación hotelera promedio fue del 78.3% y se generó una derrama económica superior a los 819 millones de pesos.