jueves, mayo 23, 2024

Barrios Mágicos de México, el nuevo programa de la Sectur

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, anunció el programa Barrios Mágicos de México, cuyo propósito es ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional, impulsando el bienestar y desarrollo de las comunidades con una dimensión social.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que el programa Pueblos Mágicos, surgido en 2001, es actualmente uno de los motores turísticos más importantes del país, gracias a que la riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica y gastronómica de los 132 destinos con este nombramiento los sitúa en las preferencias de nuestros turistas, ávidos de nuevas experiencias.

Sin embargo, señaló que sus reglas de operación y estrategia nacional no permite llevar a cabo una declaratoria en ciudades capitales o del interior del país, pese a que muchas de ellas cuentan también con espacios llenos de encanto, tradición y misticismo, entre otras muchas características, que le dan identidad, arraigo y pertenencia.

“En este sentido, autoridades de los gobiernos estatales, así como líderes del sector turístico, nos manifestaron su interés por contar en sus ciudades con designaciones o nombramientos similares al de nuestros queridos ‘Pueblos Mágicos’”, comentó.

Por ello, Torruco Marqués indicó que se instrumentó una nueva propuesta que impulse y vigorice estas singulares zonas urbanas plenamente identificadas y delimitadas en polígonos. Y por ello se ha lanzado el programa “Barrios Mágicos de México”, para favorecer la diversificación de los destinos turísticos de nuestro maravilloso país.

El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, detalló.

El secretario de Turismo subrayó que en una primera etapa de lanzamiento, Sectur, en coordinación con las autoridades municipales y estatales, seleccionará 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa del país, en ciudades capitales o del interior.

Puntualizó que el gran reto será elegir aquellos sitios que faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar.

“Los Barrios Mágicos, en mancuerna con los Pueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo post-pandemia”, apuntó.

Miguel Torruco resaltó que “los Barrios Mágicos de México deberán cumplir con ciertas características para su nombramiento, pero también serán acreedores a beneficios como la pintura de fachadas, acciones de promoción y cursos de capacitación que ofrece Sectur”. También tendrán presencia en la plataforma digital Pueblos Mágicos, de México Desconocido.

Además, se impulsarán con estrategias como el Tianguis de Pueblos Mágicos, el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, y el Tianguis Turístico de México, que por primera vez se realizará en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo de 2023, y que romperá todos los récords de sus 46 ediciones anteriores.

“Estoy convencido que los Barrios Mágicos de México serán un importante motivador de viaje, en beneficio de la población local, y contribuirán de manera significativa a la labor que venimos desarrollando en la presente administración: hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó.

Te recomendamos:  

Riqueza artesanal, gastronómica y turística de “Chihuahua Infinito“ llega a Punto México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados