fbpx
banxico-tasa de interés

CIUDAD DE MÉXICO.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, disminuir en 25 puntos base su tasa de interés, con lo que el referencial pasó de 4.5 a 4.25 por ciento. Se trata de su onceavo recorte consecutivo y en línea con lo esperado por el mercado.

⇒ Este recorte se da en un contexto en el que tanto la economía global, como la nacional, ha venido recuperándose de la crisis por la pandemia de Covid-19, y en donde la inflación anual superó el 4 por ciento.

En su anuncio de política monetaria, el Banxico resaltó que la actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio, aunque prevalece un entorno de incertidumbre, así como riesgos.

Señaló que después de la última decisión de política monetaria, el peso mexicano presentó cierta apreciación, aunque recientemente ha estado sujeto a episodios de marcada volatilidad; mientras que las tasas de interés de corto plazo disminuyeron y las de mayor plazo presentaron ajustes menores.

Entre los riesgos al alza, el Banxico enumeró posibles episodios adicionales de depreciación cambiaria; una elevada persistencia de la inflación subyacente; y problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias por la pandemia.

⇒ Hacia adelante, destacó, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.

El Banxico reiteró que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos, con el fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general.

Te recomendamos: 

Inflación se mantiene por arriba de la meta de Banxico

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.