CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México (Banxico) actualizó a la baja sus pronósticos de crecimiento económico del país; para este 2023 se prevé que el Producto Interno Bruto avance entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento, en lugar del 1.8 por ciento que estimaba previamente.
⇒ El banco central también ‘pasó la tijera’ a sus pronósticos para 2024, al prever un avance de entre 0.8 y 2.8 por ciento, con una estimación central de 1.8 por ciento, desde un 2.1 por ciento estimado anteriormente. Todo ello, en medio de un ciclo de alzas en la tasas de interés ante la elevada inflación.
“El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial”, detalló el Banxico en su informe trimestral octubre-diciembre de 2022.
La Junta de Gobierno de @Banxico publicó su informe para el 4T2022.
Se actualizaron las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana:
🔹Pronostican una tasa de 1.6% para 2023 (escenario central).
🔹Pronostican una tasa de 1.8% en 2024.
🔎https://t.co/afmWSP8utE pic.twitter.com/G6OPkb1vf5— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) March 1, 2023
El banco central destacó que una economía de Estados Unidos con menos ‘punch’ reducirá la demanda externa de México, lo que desacelerará la actividad productiva de nuestro país. Sin embargo, lo que ‘salvará‘ a la economía nacional durante este año será la demanda interna, agregó.
“La elevada incertidumbre que prevalece respecto del desempeño de la economía de Estados Unidos en el horizonte de previsiones implica, a su vez, una elevada incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda externa del país”, advirtió la institución.
El Banxico consideró que los factores que pueden ‘empeorar’ los pronósticos para la economía de México son:
- Episodios de volatilidad en los mercados financieros en el mundo que afecten los flujos de inversión para economías emergentes como la de México.
- ‘Cuellos de botella’ en las cadenas de suministro más largos o intensos.
- Nuevas olas de contagios del Covid-19.
- Un gasto de inversión menor a lo esperado o insuficiente.
- La aparición de fenómenos climatológicos (como olas de calor o huracanes) que impacten la actividad económica.
El Banxico también estimó que en este año, se crearán entre 420 y 620 mil empleos formales con seguridad social. En el reporte trimestral anterior, la expectativa era que se crearan entre 450 y 650 mil puestos de trabajo. Mientras que se espera que la inflación converja a su rango objetivo hasta finales de 2024.
”La evolución que ha mostrado sugiere que el proceso de desinflación será más lento de lo previsto en el Informe precedente. Asimismo, es indicativo de que las presiones externas podrían estar tomando más tiempo en desvanecerse, mientras que otras internas podrían estar haciéndose más notorias”, destacó.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc