lunes, diciembre 2, 2024

Banxico: postura monetaria continuará siendo restrictiva

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 21 de marzo, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió recortar la tasa de fondeo en 25 puntos base a un nivel de 11.00%. Fue el primer recorte desde junio de 2021 en que inició el ciclo alcista. Ahora, con la Minuta de esa reunión, conocemos más detalles de la discusión al interior de la Junta.

Todos los miembros de la Junta comentaron que se debe mantener un enfoque de cautela en la postura monetaria para las siguientes decisiones. Sin embargo, debido a la mitigación de choques inflacionarios y del comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos de la inflación se ajustó por mayoría la tasa de referencia, no unánime, ya que la subgobernadora Irene Espinosa votó por mantener la tasa en un nivel de 11.25%.

La inflación continúa descendiendo, reflejo de la caída del componente no subyacente que había mostrado un fuerte repunte derivado de incrementos en los precios de algunas frutas y verduras. A su vez, el componente subyacente ha mostrado moderación. Sin embargo, se mantiene en niveles elevados, debido a que el rubro de servicios continúa siendo presionado por choques derivados de la pandemia.

El balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza como consecuencia de la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, mayores presiones de costos, episodios de volatilidad derivados de las elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos y riesgos por la escasez de agua y afectaciones climáticas.

Los miembros de la Junta mostraron diferencias en sus opiniones:
Un miembro, destacó que los principales canales de transmisión de la política monetaria han sido el tipo de cambio y las expectativas de inflación. No obstante, los riesgos se mantienen sesgados al alza, como consecuencia de la resiliencia de la actividad económica, persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, niveles más altos del componente no subyacente y una posible depreciación del peso. Advirtió que los pronósticos de inflación del Banco Central podrían ajustarse al alza.

Otro miembro, consideró que todavía no es apropiado iniciar un ciclo de recortes a la tasa de fondeo. Estimó adecuado un ajuste fino con el fin de mantener una tasa real ex-ante dentro de un rango de 7 a 7.5%. Mencionó que aún se requiere de mayor certidumbre sobre la convergencia de la inflación a la meta, pues aún no está satisfecho con la disminución de la inflación. Hacia delante el espacio para bajar la tasa pudiera ser muy limitado.

Otro miembro, opinó que el proceso de desinflación continúa, pero aún hay incertidumbre. Destacó que el anuncio de política monetaria deberá reflejar un tono de cautela. Argumentó que el ciclo será más lento y de mayor duración respecto a las expectativas de mercado.

Otro miembro, mencionó que no se ha dado por concluido el combate contra la inflación dada la prioridad del Banco Central. A su vez, se debe mantener prudencia en el manejo de la política monetaria y que ajustes adicionales serían graduales.

Otro miembro, destacó que el ajuste en la tasa no es prematuro, ya que hay un avance importante en el proceso desinflacionario. Consideró relevante que se mantenga un enfoque de gradualidad en magnitud y tiempo de la postura monetaria.

En nuestra opinión, considerando los comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno, el repunte de inflación en la primera quincena de marzo y el balance de riesgos de la inflación, el siguiente recorte podría ser en la reunión del 27 de junio y que la tasa de fondeo termine en un nivel de 10.25% a finales del 2024
AM.MX/fm

Artículos relacionados