martes, abril 23, 2024

Banxico mejora pronóstico de crecimiento de México para 2022 y 2023

CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México (Banxico) mejoró sus perspectivas de crecimiento para la economía nacional; estimó que en 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 3 por ciento, por arriba de la previsión anterior de 2.2 por ciento; para 2023, las previsiones pasaron de 1.6 a 1.8 por ciento.

⇒ Además, por primera vez presentó un pronóstico para 2024, en el cual se prevé un crecimiento de la economía de entre 1.1 y 3.1 por ciento, con una estimación central de 2.1 por ciento.

“La revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado″, apuntó el banco central en su Informe Trimestral Julio – Septiembre 2022.

El ‘optimismo’ del Banxico también se trasladó a 2023, año para el que espera un avance en la economía nacional de 1.8 por ciento. La estimación anterior para el próximo año estaba en un rango de entre 0.8 y 2.4 por ciento, para una estimación media de 1.6 por ciento.

No obstante, la institución advirtió que existe el riesgo de una menor demanda externa para México en 2023, esto ante las posibles afectaciones esperadas para Estados Unidos, el mayor socio comercial de nuestro país, lo que contrarresta parcialmente el efecto aritmético al alza derivado de la mayor base de crecimiento.

En tanto, la expectativa para 2024 supone una recuperación de la demanda externa, en línea con el mejor desempeño esperado para la economía global en ese año, y el continuo crecimiento de la interna. Ante ello, se ubicó en un rango de entre 1.1 y 3.1 por ciento, con una estimación central de 2.1 por ciento.

En cuanto a los pronósticos para la inflación, entre los anuncios de política monetaria de agosto y septiembre, estos se ajustaron de manera notoria. Se espera que  descienda desde el cuarto trimestre de 2022, y que presente disminuciones más notorias a lo largo de 2023.

Se espera la convergencia de la inflación general al objetivo de 3 por ciento en el tercer trimestre de ese año y se anticipa que la inflación subyacente comience a descender desde el primer trimestre de 2023, para situarse en 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024.

Te recomendamos:  

Banco del Bienestar recibe “Reconocimiento por su contribución a la Inclusión Financiera”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados