martes, abril 23, 2024

Banxico mantiene su tasa de interés en 11.25%

CIUDAD DE MÉXICO.— Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó mantener sin cambios su tasa de interés en 11.25 por ciento, por cuarta ocasión consecutiva. Esto, “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento”.

A través de un comunicado, el banco central señaló que la decisión se basó en el análisis de la magnitud y la diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como en la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos, y el proceso de formación de precios.

“La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”.

En su comunicado, el Banxico destacó que desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales se han mantenido en descenso; sin embargo, siguen elevadas al situarse en la primera quincena de septiembre en 4.44 por ciento y 5.78 por ciento, respectivamente.

“El componente no subyacente exhibió cierto incremento, aunque continuó en niveles particularmente bajos, al ubicarse en esa quincena [primera quincena de septiembre] en 0.48 por ciento. Las expectativas de inflación para el cierre de 2023 aumentaron. Las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”, afirmó.

Por ello, el Banxico indicó que vigilará las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, y que estima que el panorama inflacionario será “complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”.

Un sondeo de Reuters reveló esta semana que la totalidad de 20 analistas consultados previeron que el Baxico volvería a dejar sin cambios tasa de interés, aunque la inflación ha disminuido tras alcanzar niveles no vistos cuando en marzo de 2021 alcanzó su máximo histórico.

Te recomendamos: 

 

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados