CIUDAD DE MÉXICO.— Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia durante su última reunión de política monetaria; tal como esperaban los analistas, el banco central mantuvo el indicador en 11 por ciento. Esto, luego de que en marzo lo recortó en 25 puntos base.
“La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria… Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva”, manifestó el banco central en un comunicado.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 11.00%. Consulta el comunicado en: https://t.co/NUFgetO5Vn pic.twitter.com/gk21247sRa
— Banco de México (@Banxico) May 9, 2024
La Junta de Gobierno del Banxico indicó que “persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Tomó en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto“.
“Hacia delante, la Junta valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación”, apuntó.
Más temprano se dio a conocer que la inflación en México se aceleró en abril por encima de lo previsto. Ante ello, el Banxico resaltó que “la inflación general anual aumentó de 4.40 a 4.65 por ciento entre febrero y abril. Este incremento fue reflejo de un aumento en el componente no subyacente“.
La inflación general anual aumentó de 4.40 a 4.65% entre febrero y abril. Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
— Banco de México (@Banxico) May 9, 2024
El Banxico anticipó que “el proceso desinflacionario continúe. Sin embargo, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustan al alza para los siguientes 6 trimestres. Se espera que la inflación general converja a la meta [de 3 por ciento, más o menos un punto percentual] en el cuarto trimestre de 2025“.
Estas previsiones, dijo, están sujetas a riesgos. Al alza: persistencia de la inflación subyacente; depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; afectaciones climáticas; y escalamiento de conflictos geopolíticos.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc