fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Al Momento Noticias).- El Banco de México (Banxico) acordó entregar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un remanente de 239 mil 93  millones de pesos derivado de la ganancias que obtuvo de sus operaciones en los mercados.

570bfe57154b2Este monto es mucho mayor al que reportó en 2014, cuando entregó un total de 31 mil 449 millones de pesos.

Sin embargo, esta será la primera vez que el remanente de operación tendrá un destino específico por ley: se utilizará para reducir la deuda y fortalecer la posición financiera.

El Ejecutivo deberá destinar al menos 70 por ciento del monto a la amortización de la deuda pública o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario.

El monto restante será para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

A través de un comunicado, el banco central informó que la determinación del remante de operación se hizo en estricto apego a su Ley y en cumplimiento del mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable, el cual fue aprobado por la Junta de Gobierno de dicho organismo.

Detalló que el resultado neto del ejercicio 2015 del Banco de México fue de 378 mil 235.8 millones de pesos.

De este monto, la Junta de Gobierno decidió destinar 109 mil 142 millones de pesos a incrementar la reserva de capital.

“Para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 118 mil 464.4 millones de pesos, mismo que resulta de la aplicación del artículo 53 de la Ley del Banco de México”.

Asimismo, se determinó incrementar la reserva de revaluación de activos en 30 mil millones de pesos, a un total de 60 mil 920.7 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

“Derivado de lo anterior, el remanente de operación resultó de 239 mil 93.8 millones de pesos el cual, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banco de México, será entregado al gobierno federal”, concluyó el reporte.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *