fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (AlMomentoMX).— El Banco de México (Banxico)  elevó 25 puntos base su tasa de interés, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado. De esta forma, el referencial quedó en un nivel de 7.75 por ciento, el más alto desde diciembre de 2008.

Ésta es la segunda alza en el año, luego de que en febrero elevara también en 25 puntos base la tasa. La decisión fue unánime.

“Se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, explicó el Banco Central en su comunicado de política monetaria.

El incremento era esperado por el mercado, en un contexto donde el peso mexicano se ha debilitado hasta llevar al dólar a casi los 21 pesos, y en el que la inflación general anual se ubicó en mayo en 4.51 por ciento.

El Instituto dirigido por Alejandro Díaz de León señaló que existen factores que pueden afectar el ritmo de disminución de la inflación, por ejemplo, “se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales “.

Además, indicó que los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México también tendrán un impacto sobre la inflación.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios