jueves, septiembre 26, 2024

Banxico aplica nuevo recorte a su tasa interés; se queda en 10.5%

CIUDAD DE MÉXICO.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, para llevarla a 10.50 por ciento, luego de una desaceleración de la inflación, así como del inicio de recortes por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

⇒ El recorte del banco central de este jueves representa el tercero en el año, en el nivel de 25 puntos base.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 10.50 por ciento, con efectos a partir del 27 de septiembre de 2024“, indicó el banco central en su minuta.

Durante la primera quincena de septiembre, la inflación mantuvo una desaceleración por cuarta quincena consecutiva, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó sólo 0.09 por ciento a tasa quincenal; así, a tasa anual se ubicó en 4.66 por ciento.

El Banxico informó que se mantiene atento a los riesgos, que a nivel mundial se centran en las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, mayor volatilidad en los mercados financieros y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.

De manera interna, la atención del banco central estará en el peso mexicano, el cual continuó exhibiendo una marcada volatilidad. Asimismo, vigilará la curva de rendimientos de valores gubernamentales que presentó movimientos a la baja, sobre todo en los plazos cortos.

Además, el Banxico dijo que la actividad productiva nacional se torna débil, en un contexto de elevada incertidumbre por factores tanto externos e internos, por lo que en materia de empleo se observa una desaceleración. “El balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja”.

Finalmente, el Banco de México dijo que hacia futuro prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de interés de referencia, con la apuesta en una inflación general dentro de su meta de 3 por ciento (más o menos un punto porcentual).

En esta decisión de política monetaria, votaron a favor Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo. Mientras que Jonathan Heath votó a favor de mantener la tasa de interés en un nivel de 10.75 por ciento.

Esta decisión ya era esperada por la mayoría de los analistas y mercados financieros que anticipaban una misma dosis de un cuarto de punto como lo hizo en agosto pasado. En la más reciente encuesta de Citibanamex ya estaba descontada una reducción de la tasa objetivo de Banxico.

Te recomendamos: 

OCDE reduce su expectativa de crecimiento de la economía mexicana

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados