jueves, febrero 29, 2024

Banxico anuncia 10 medidas para apoyar el sistema financiero; IMEF reconoce oportuna actuación

CIUDAD DE MÉXICO.— Por el Covid-19, el Banco de México (Banxico) puso en marcha 10 medidas adicionales, las cuales buscan promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Estas medidas se presentan en el contexto de una economía que inicia en una profunda recesión, en parte derivada por los efectos de la pandemia de Covid-19; lo que pone en riesgo la viabilidad de miles de empresas y de los empleos que generan, con el consecuente impacto negativo en el bienestar de las familias mexicanas y en la capacidad de crecimiento en el mediano plazo.

Ante este anuncio, el IMEF destacó que “ha insistido en la importancia de promover condiciones de liquidez en la economía, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, que les permita transitar durante la recesión y evitar que caigan en una situación de insolvencia“.

En un comunicado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) precisó que las medidas anunciadas proveerán recursos adicionales a la economía por un monto de hasta 750 mil millones de pesos, equivalentes a 3.3% del Producto Interno Bruto.

Esto, permitirán apoyar a los intermediarios financieros para proveer financiamiento, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en los hogares que han visto reducidas transitoriamente sus fuentes de ingreso.

Estas 10 medidas se suman a la decisión de la Junta de Gobierno del Banxico de disminuir la tasa de interés de referencia, por séptima vez desde agosto del año pasado, facilitando adicionalmente las condiciones de acceso al crédito para las empresas y las familias mexicanas.

El IMEF expresa su reconocimiento al Banco de México por su actuación oportuna y por su compromiso con la estabilidad del sistema financiero y de la economía mexicana en general“, apuntó.

Te recomendamos:

Banxico vuelve a recortar su tasa de interés

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados